16 septiembre, 2019

Centro de Doctrina del Ejército presente en reunión de Comandantes

Foto propiedad de www.ElJusticiero.com.co
https://www.cedoe.mil.co/recursos_user/imagenes//editores/120891/2019/CEDOE/WhatsApp_Image_2019_03_14_at_6.31.52_PM.jpeg emblemática Escuela Militar de Cadetes ´General José María Córdova´ fue el escenario dispuesto para llevar a cabo el encuentro de comandantes de unidades tácticas del Ejército con el cual se fortalecen los conocimientos en las diversas dinámicas operacionales, y además se enfatiza sobre conceptos doctrinales de gran importancia para el desarrollo de la misión constitucional.

El doctor Iván duque Márquez, Presidente de la República, se hizo presente en el evento al que también asistieron como conferencistas, los doctores Guillermo Botero Nieto, Ministro de Defensa Nacional; Emilio José Archila Peñalosa, Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto; Miguel Antonio Ceballos Arévalo, Alto Comisionado para la Paz; Néstor Humberto Martínez Neira, Fiscal General de la Nación, Mayor General Luis Fernando Navarro Jiménez, comandante de las Fuerzas Militares, Mayor General Nicacio de Jesús Martínez Espinel, comandante del Ejército Nacional; Mayor General Óscar Atehortúa Duque, director general de la Policía Nacional, entre otros altos mandos militares.

Durante dos días, un total de 412 oficiales del Ejército, socializaron sobre las diversas estrategias y la intención del mando, establecidas desde el Plan Bicentenario ´Héroes de la Libertad´, encaminado hacia la consolidación del territorio.
Es así como el Centro de Doctrina del Ejército (CEDOE) participó en las actividades, exhibiendo dentro de los espacios de instrucción la evolución del mando tipo misión, tanto su definición como su filosofía y función de conducción de la guerra y la aplicación como componente esencial del concepto operacional de la Fuerza ´OTU´ en el proceso de operaciones. La asimilación plena permite que los comandantes de batallón, equilibren el arte del mando y la ciencia del control, desarrollando equipos cohesionados y un entendimiento compartido, empoderando a líderes subordinados ágiles y adaptables para que ejerciten la iniciativa disciplinada, guiados por una intención clara del comandante.

De igual forma, fue la oportunidad para que los comandantes articulen, sincronicen e integren los elementos del poder de combate en un todo cohesionado que genere efectos en tiempo y espacio durante la conducción de operaciones militares. Para ello, emplearon dramatizaciones y demás herramientas pedagógicas en las que se compararon la forma correcta e incorrecta de la aplicación de este concepto del Mando Tipo misión en las unidades.

De esta manera, el CEDOE continúa generando y participando en espacios académicos en todos los niveles de mando de la Institución, doctrina de todos para el futuro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*