
Se instalo en el CPE el panel de ciencia y tecnología responsable de la construcción de los lineamientos de política pública para la construcción de la ciudad del futuro, cien por ciento cultura de la legalidad
Los profesionales inscritos en el Centro de Pensamiento Estratégico participaron en la instalación del panel de ciencia y tecnología responsable de la construcción de los lineamientos de políticas pública para la construcción de la ciudad del futuro cien por ciento cultura de la legalidad. El Director del Centro de Pensamiento Estratégico anunció durante el evento que los materiales científicos y técnicos que se produzcan por los profesionales adscritos a las áreas Económica, Política y Social serán entregados gratuitamente al gobierno distrital que salga elegido el próxino 27 de octubre y a los candidatos a la alcaldía, concejo y ediles que lo soliciten. el material estará a disposición de todos los ciudadanos sin importanr su ideología, religión o raza en el entendido de que las políticas públicas responden a realidades concretas de la comunidad que exijen el compromiso de todos los partidos y su ideología no puede ser barrera que impida la solución de las necesidades sociales, esa es la verdadera democracía que construye justicia social y su razón de ser es nuestra lucha.
«Al ser Colombia un Estado social de derecho, la responsabilidad en la garantía, protección, restablecimiento y promoción de los derechos humanos es el propósito y orientación de toda acción estatal y en ese marco, las políticas públicas deben permitir y dirigirse hacia la generación de las condiciones reales y materiales para el cumplimiento de las obligaciones del Estado y por ende el mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas.»

Programa político de la campaña Dimas por Bogotá
INTRODUCCIÓN.
La política moderna exige partidos fuertes identificados con la estructura económica política y social de los Estados, capaces de derrotar el pesimismo, la falta de oportunidades y dar el salto hacia la construcción de ciudades modernas en donde sea posible el rediseño estructural de la sociedad a partir de la familia como elemento central del progreso y el desarrollo sostenible.
Los partidos políticos en la Capital de la República por medio de sus Alcaldes, Concejales y Ediles han logrado importantes avances para el desarrollo de la capital, no obstante, en los últimos cuatro periodos constitucionales la ciudad no ha logrado encausar su rumbo hacia la solución de la pobreza multidimensional y la pobreza extrema en los porcentajes deseables. La última medición reportada por el DANE correspondiente a 2018 muestra que la capital mantiene un 4.3% de su población en tales condiciones, lo que deja a mas de setecientas mil personas en esa crítica situación agravada por la falta de gobernabilidad que se evidencia en la incapacidad de las autoridades de policía, los alcaldes locales y la secretaría de Gobierno Distrital para evitar la proliferación de asentamientos de vivienda ilegales, inseguridad, drogadicción, desatención de personas con capacidades especiales, tercera edad, desempleo y falta de educación de proyección.
Es urgente realizar programas empresariales locales que lleven a mejorar el índice de pobreza monetaria y el de pobreza extrema ante la disminución paulatina del ingreso de los hogares, en Bogotá esa cifra se mantuvo constante en 12,4 % entre 2017 y 2018, mientras que la pobreza extrema pasó de 2,4 % a 2,5 %.
El próximo alcalde debe impulsar acciones garantistas del acceso a servicios públicos domiciliarios y mejores condiciones de la vivienda, la legalización del 100% de barrios subnormales y la reubicación de los que se encuentren en zonas de riesgo.
La inexplicable ausencia de liderazgo de los partidos políticos tradicionales condujo a que otras colectividades sin probada capacidad administrativa ocuparan sin éxito la alcaldía mayor de la capital. El vacío democrático y la corrupción electoral es evidente en la ciudad, necesitamos reconstruir el camino del triunfo de las mayorías, lograr que los principios democráticos y la autoridad y el orden constitucional y legal regresen a la alcaldía mayor al tiempo que se consoliden nuevas mayorías en localidades y Concejo para que los ciudadanos de la capital tengan defensa temprana ante los abusos tributarios, la mala calidad de la educación, el desempleo creciente y mal remunerado, el pésimo servicio de salud, la inseguridad, la drogadicción, el cambio climático y la falta de confianza en sus instituciones legítimas.
Crecimiento económico sectorial.
El bajo desempeño económico de la ciudad conduce a la pauperización del sistema productivo, al crecimiento del desempleo y la marginalidad y empobrecimiento de los hogares de la capital, no importa que la ciudad tenga sectores residenciales de alta estratificación económica porque los recursos e ingresos económicos de esos sectores no dependen del crecimiento y la modernización del modelo de producción de la ciudad, en pocos años y ante la necesidad de incrementar los impuestos directos e indirectos, esos estratos hoy acomodados veran reducida su riqueza con tendencia a la baja de su bienestar y capacidad económica. La propuesta partidista para el crecimiento económico sectorial debe considerar la vocación productiva o de servicios de las localidades, elevar la productividad en sectores como el manufacturero, el de servicios o el metalmecánico es la base para fortalecer el sistema de desarrollo local para la generación de empleos estables y bien remunerados.
En Bogotá es muy alta la tercerización del empleo y no sería reprochable si los empleadores le pagaran a los miles de trabajadores el salario justo. La informalidad es otro factor que degrada el empleo, en Bogotá para el 2018 la informalidad representó el 42.0%, estos empleos informales no tienen prestaciones sociales, derecho a pensión de jubilación y suficiente capacidad económica para gestionar y obtener mas y mejores beneficios para su familia en educación, salud, bienestar y recreación, la seguridad económica de las familias debe ser prioridad de la propuesta social de los partidos políticos. Los jovenes de nuestras localidades necesitan tener la oportunidad de participar de una propuesta económica incluyente en la cual tengan garantizados sus derechos fundamentales destacandose la educación de proyección y el empleo bien remunerado, los jovenes de nuestra capital quieren ser ciudadanos ejemplares , ayudar a su familia no solo en lo económico sino también en lo social y político. Nuestra propuesta de “Familias Para el Progreso” les brinda esa oportunidad y sin duda serán por primera vez los grandes protagonistas de su futuro.
El bajo desempeño económico de la ciudad conduce a la pauperización del sistema productivo, al crecimiento del desempleo y la marginalidad y empobrecimiento de los hogares de la capital, no importa que la ciudad tenga sectores residenciales de alta estratificación económica porque los recursos e ingresos económicos de esos sectores no dependen del crecimiento y la modernización del modelo de producción de la ciudad, en pocos años y ante la necesidad de incrementar los impuestos directos e indirectos, esos estratos hoy acomodados veran reducida su riqueza con tendencia a la baja de su bienestar y capacidad económica. La propuesta partidista para el crecimiento económico sectorial debe considerar la vocación productiva o de servicios de las localidades, elevar la productividad en sectores como el manufacturero, el de servicios o el metalmecánico es la base para fortalecer el sistema de desarrollo local para la generación de empleos estables y bien remunerados.
En Bogotá es muy alta la tercerización del empleo y no sería reprochable si los empleadores le pagaran a los miles de trabajadores el salario justo. La informalidad es otro factor que degrada el empleo, en Bogotá para el 2018 la informalidad representó el 42.0%, estos empleos informales no tienen prestaciones sociales, derecho a pensión de jubilación y suficiente capacidad económica para gestionar y obtener mas y mejores beneficios para su familia en educación, salud, bienestar y recreación, la seguridad económica de las familias debe ser prioridad de la propuesta social de los partidos políticos. Los jovenes de nuestras localidades necesitan tener la oportunidad de participar de una propuesta económica incluyente en la cual tengan garantizados sus derechos fundamentales destacandose la educación de proyección y el empleo bien remunerado, los jovenes de nuestra capital quieren ser ciudadanos ejemplares , ayudar a su familia no solo en lo económico sino también en lo social y político. Nuestra propuesta de “Familias Para el Progreso” les brinda esa oportunidad y sin duda serán por primera vez los grandes protagonistas de su futuro.
Ecología y medio ambiente
En Bogotá es necesario mejorar la política pública de ambiente corrigiendo las deficiencias que impiden llevar a la práctica una optima política ambiental para la eficiente protección de los cerros orientales hoy afectados por incendios devastadores, construcciones e intervenciones ilegales que a pesar de la abundante normatividad existente no logra una efectiva intervención de las autoridades ambientales de la capital. El programa del candidato a la alcaldia mayor y los concejales de la ciudad necesita que se contemplen temáticas y fenómenos, que además de contener indicadores biofísicos contemplen la relación que debe existir entre la comunidad y su entorno ecosistémico.
Las localidades del Distrito Capital tienen necesidad de un fuerte programa ecológico y ambiental que solucione sus dificultades urgentes de resolver en barrios marginados y de pobreza extrema donde tenemos severos problemas de contaminación en las vias no solo por su pésimo estado sino por la inmensa ocupación del espacio público, el inadecuado manejo de predios en estado de abandono y el deterioro del ambiente que se ve agravado por la contaminación auditiva, visual, las redes eléctricas mal diseñadas, peligrosas y sobre espacio peatonal, las basuras mal dispuestas son otro tremendo problema ambiental y de salud pública, de los ciudadanos de la capital. El informe mas reciente publicado por la Secretaría Distrital de ambiente sobre calidad del aire y casos de enfermedades respiratoria aguda corresponde a diciembre de 2017 da cuenta de la atención mensual de 47.014 niños menores de cinco años y un total anual de 584.864 niños, para el año 2018 datos aun sin confirmar señalan un incremento del 15%.
No podemos descuidar los humedales de la ciudad, La Conejera, Tibabuyes, la Vaca, el Burro, Jaboque, Cordoba, Guaymaral, los humedales necesitan una urgente renovación en su parte estructural para garantizar su preservación y prevenir inundaciones, el de Guymaral está seriamente amenazdo por la construcción de ciudadela Torca y las avenidas que el actual gobierno distrital está pretendiendo construir para llevar la urbanización multipropósito a ese sector de la localidad. Es necesario modificar el POT de la ciudad e introducir directrices modernas frente al cambio climático, gestión de riesgos, vulnerabilidad física, social, ambiental y económica con relación a los humedales y la continuación prioritaria de la adecuación hidráulica del Río Bogotá.
Contra la inseguridad en la Ciudad
La última encuesta de percepción y victimización publicada por el Observatorio de Seguridad de la Cámara de Comercio de Bogotá correspondiente al segundo semestre de 2018 registra la delicada situación que en materia de inseguridad afecta a los Bogotanos, sin importar que a enero de 2018 bogota tuviera cinco veces mas cámaras que en los últimos dos años la delincuencia va en aumento, la drogadicción y la falta de centros locales de rehabilitación integral ponen en alto riesgo a la ciudadanía especialmente a los niños y jóvenes de ocho años en adelante.
La grave situación de inseguridad que afecta a la comunidad, podrá solucionarse con la creación de Consejos Locales de Seguridad y la implementación del proyecto de “Camaras de vigilancia con reconocimiento facial” el que estará conectado con los cuadrantes policiales que funcionen en las localidades, cuadrantes que deberan contar con suficiente equipo técnico y humano para enfrentar la criminalidad y la inseguridad. En este aspecto se trabajará por la Administración Central en coordinación con el Concejo de Bogotá y las Juntas Administradoras Locales para lograr mayor integración de la policia metropolitana y la creación de la “Policia Local” que no será un comando local sin suficiente capacidad para enfrentar la delincuencia como es hoy sino una estructura de seguridad zonificada por toda la localidad atendiendo la seguridad y la convivencia ciudadana. En este modelo de seguridad no será aceptable la falta de policía ni la policía corrupta, tampoco la falta de elementos de dotación para garantizar la vida, honra y bienes de los habitantes de la Ciudad. La Secretaria Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia está obligada a diseñar con participación ciudadana la política pública de seguridad que incorpore en su estructura lineamientos de interacción y convergencia con las entidades públicas distritales del area social, el código del menor y la secretaria distrital de educación, entre otras. La seguridad debe ser una responsabilidad de gobierno y ciudadanía con el decidido y eficiente respaldo y actuación de la autoridad policial y de las instancias de justicia, la Fiscalia no puede conformarse con unas acciones puntuales en los llamados “sitios calientes de la ciudad” sino que tiene la obligación de implementar un eficiente modelo de investigación y judicialización fortaleciendo las Unidades de Reacción Inmediata y coordinando la construcción de Centros Locales de rehabilitación del menor infractor o delincuente,
Nuestra lucha por los pobres y los marginados
La ciudadanía espera que el Partido Liberal trabaje para solucionar el gravisimo problema de las comunidades que con la complicidad del sistema y autoridades permisivas viven en asentamientos ilegales o informales sometidos al permanente acoso de las mafias de la tierra , drogas, delincuencia, desempleo e informalidad social y con un medio ambiente adverso en el que habitan inmersos en la pobreza extrema. Nuestra propuesta política es la regularización de los espacios urbanos y asentamientos humanos cuando sea posible o su erradicación con sustitución de las viviendas, educación de proyección, empleo formal y de calidad, salud, atención de la población de niños y adultos mayores preferencialmente. Este drama humano de pobreza y marginalidad que destruye peligrosamente las familias es el principal problema a resolver cuando lleguemos al gobierno de la ciudad y en combatirlo centraremos nuestra lucha por la Justicia Social y la eliminación de la pobreza extrema.
La pobreza en Bogotá no podrá erradicarse mientras las políticas nacionales de lucha contra la marginalidad y la delincuencia no logren frenar el desplazamiento y la criminalidad de bandas dedicadas a la explotación ilegal de la minería y la siembra de hoja de coca, soporte financiero de grupos terroristas y de crimen organizado que desplaza parte del Pais hacia la capital de la república incrementando las poblaciones desplazadas. Eliminar la pobreza en Bogotá exige que el Partido LIberal y sus candidatos al Concejo, Ediles y alcaldia mayor actuen con firme determinación en la adopción de programas que hagan posible la eliminación de la desigualdad social y la construcción de condiciones básicas con las que podamos mejorar la eficiencia de la Administración Distrital, la salud, la justicia, la derrota de la corrupción, tener un mejor transporte, disminuir las tasas , contribuciones e impuestos, reducir las tarifas de los servicios públicos para posibilitar el crecimiento de las microempresas, construir un modelo de educación de proyección que involucre todas las estructuras del Estado a partir del primer grado y que conduzca al estudiante durante todo el ciclo y hasta el posdoctorado integrándose a Colciencias en el logro de avances científicos y de investigación en areas de gran interés en Bogotá como son la educación, ciencias sociales, arte y cultura entre otras.
El partido Liberal debe dedicar su mejor esfuerzo a concretar una propuesta programática que involucre soluciones concretas para alcanzar una mayor capacidad adquisitiva de los hogares como medio para lograr la satisfacción de los mínimos vitales. El Informe Nacional de Competitividad (INC) 2018-2019 señala las necesidades que tenemos que superar para avanzar en cada una de las áreas del desarrollo y contribuye, desde la óptica del sector privado, a la formulación de nuevas propuestas que permitan superar los obstáculos que limitan el potencial de crecimiento y desarrollo de nuestra economía.
El INC 2018-2019 hace seguimiento a 15 áreas fundamentales para la competitividad del país: i) Eficiencia del Estado, ii) Justicia, iii) Corrupción, iv) Logística: infraestructura, transporte y faci- litación del comercio, v) Energía, vi) Educación, vii) Salud, viii) Mercado Laboral, ix) Pensiones, x) Comercio exterior, xi) Sistema tributario, xii) Financiación empresarial, xiii) Ciencia, tecnología e innovación, xiv) Economía digital y xv) Crecimiento verde. Cada capítulo realiza un diagnóstico sobre el estado del país en cada una de estas dimensiones e incluye recomendaciones especí- ficas que apuntan a que el país avance de manera más acelerada en los diversos temas.
El INC 2018-2019, además de abordar la agenda de competitividad del nivel nacional, analiza las responsabilidades de actores públicos y privados del nivel local cuando es pertinente, y se enfoca en el análisis de medidas estructurales que redunden en una mayor productividad e inclusión social. Nuestra propuesta política recoge esas recomendaciones e invita a los candidatos a Edil, Concejo y Alcalde Mayor a participar en la construcción de los lineamientos de políticas públicas que serán presentados oficialmente con el estudio técnico del Plan de Desarrollo de la ciudad y sus Localidades para el periodo constitucional que se inicia el primero de enero de 2020.
La propuesta política se construye con los profesionales, expertos y lideres de los sectores de interés adscritos al Centro de Pensamiento Estratégico apoyados en la participación libre y espontánea de nuestros afiliados y su objetivo será construir los lineamientos de las políticas públicas que conduzcan a la promulgación de los Planes Maestros para la solución de las necesidades que tienen los ciudadanos en lo económico, lo político y lo social.
Nuestra misión es la capacitación de los Líderes Promotores de Familias Para el Progreso y los afiliados a la organización “Política con Dimas” para que conocedores del funcionamiento de la Administración Pública puedan participar activamente en la toma de decisiones y en la lucha contra los factores generadores de pobreza y marginalidad. Nuestros líderes serán los dirigentes de la Colombia del Futuro.
EN LO ECONÓMICO:
Productividad y empleo estable bien remunerado. Para mejorar la productividad y fortalecer la creación de empleos en la ciudad se organizará en las localidades el Fondo Empresarial Local que deberá ejecutar programas de crecimiento sectorial de la economía conforme la vocación que se detecte. Es urgente lograr acuerdos entre el sector empresarial, el sector educativo y las Localidades de Bogotá para la construcción de localidades emprendedoras con plena concordancia de la educación con el empleo y el desarrollo para la disminución de la desigualdad social. En el caso del sector manufacturero, de servicios y metalmecánico se propondrán proyectos empresariales orientados a la producción de uniformes escolares y su entrega subsidiada y a crédito a los padres de familia, para la producción de repuestos y autopartes se propone la modernización de equipos y maquinarias, entrega de créditos subsidiados, disminución de las tarifas de servicios públicos e impuestos y la construcción de parques empresariales locales dotados de última tecnología. Para la oferta de servicios en salud, educación de proyección, arte, recreación, cultura y turismo se propone la creación de Centros especializados a nivel local conectados a nivel nacional e internacional, con apoyo de las cámaras de comercio, el Ministerio de Comercio Exterior y el gobierno nacional con el programa emprendedor “Economía Naranja”
Primer empleo. Crear primeros empleos es una meta urgente de cumplir, para lograrlo se propone la creación del Centro de Rehabilitación Integral en las URI (Unidades de Reacción Inmediata). En el Centro de rehabilitación se ofertarán primeros empleos para médicos, enfermeras, sociólogos, trabajadores sociales, sicólogos, deportólogos, rehabilitadores y tecnólogos que trabajarán en capacitación a personas en proceso de rehabilitación.
Empleo transicional. Las personas mayores podrán acceder al empleo transicional que permita obtener la pensión de jubilación a quienes hayan completado solo uno de los factores (Tiempo- Edad). En estos casos se propondrá la utilización del Bono de subsidio a las personas mayores como aporte al bono pensional.
Mejoramiento del transporte y la movilidad. Se propone la modernización del sistema de transporte para que sea ecológico, seguro, cómodo y oportuno, se propondrá en las instancias que corresponda la descentralización administrativa, política y fiscal de las localidades posibilitando la organización de Localidades autónomas y autosuficientes. Llevando las facultades de las universidades a las instituciones educativas en horario nocturno, poniendo a funcionar la administración pública en línea para facilitarle al ciudadano la realización de trámites y eliminar al máximo los desplazamientos al centro y periferia de la ciudad.
CAMBIO CLIMÁTICO. Esta tarea es de primera prioridad y debe realizarse en todas las localidades con énfasis en los cerros orientales de la ciudad, los humedales y reservas ambientales, la chucuas y nacimientos de ríos quebradas y afluentes de la ciudad en donde cada localidad deberá responder por el cuidado de su patrimonio ecológico en coordinación con los ecosistemas distritales departamentales y nacionales.
Ciencia y tecnología en la ciudad del futuro. La administración pública y los servicios públicos y privados que se ofrezcan al público se propone que estén sistematizados y que la ciudad tenga cien por ciento de conectividad a la red de internet, el que se procurará que sea gratuito en la totalidad de instituciones educativas,
EN LO POLÍTICO: Modernización de la ciudad actualizando el Estatuto Orgánico de Bogotá Decreto 1421 de 1993, las juntas administradoras locales y fortaleciendo las juntas comunales. Se propondrá la creación de Distritos Locales de Obra Pública para que, con recursos económicos de las localidades, asesoría técnica y jurídica, las Juntas Comunales realicen con mano de obra barrial y local las obras públicas y el mantenimiento de las estructuras e instalaciones comunitarias de su barrio,
EN LO SOCIAL: Se propone la articulación de la propuesta social distrital para optimizar el trabajo de la administración pública en el cumplimiento de la meta de eliminación de la pobreza y la marginalidad. Nuestra propuesta política se enfocará en el fortalecimiento de la familia, su progreso y la realización de sus sueños, para lograrlo es prioritario realizar los siguientes proyectos:
EJECUCIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE PERMITAN LA ELIMINACIÓN DE LA MARGINALIDAD Y LA POBREZA.
CREACIÓN DEL CENTRO LOCAL DE REHABILITACIÓN INTEGRAL.
MODERNIZACIÓN Y APLICACIÓN DEL CODIGO DEL MENOR A NIVEL LOCAL.
CREACIÓN DE LA POLICIA LOCAL E IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA INTEGRAL DE SEGURIDAD.
CREACIÓN DEL CLUB GERIÁTRICO LOCAL.
BOGOTANOS VENGAN CON NOSOTROS A CONSTRUIR LA CIUDAD DEL FUTURO.
“CIEN POR CIENTO CULTURA DE LA LEGALIDAD

PAP. Planeación Acción Ciudadana y Presupuesto para el control de la administración pública
PAP es un programa creado por Dimas Rincón Parra que cuenta con registro de propiedad intelectual y que ha sido implementado en mas de 175 municipios de Colombia y en la Personería de Bogotá, se ha transmitido a miles de estudiantes de ciencias políticas, lideres comunitarios, mandatarios regionales participantes de programas de educación continuada en universidades como la Pontifica Universidad Javeriana, y organizaciones dedicadas al estudio y divulgación de tecnologias útiles para el gobierno territorial entre las que se encuentran 24 Horas de Asesoría y Consultoria. el Instituto de consultorias y operaciones, El centro de altos estudios para la democracia y la Fundación Nacional Aquileo Parra para la educación superior.
Dimas Rincón (2.006) advierte que una política pública, eesgenerales, es el ejercicio gubernamental orientado a la solución de necesidades de un sector de interés con gente participando, es la concreción de un servicio prestado por una persona o dependencia a nombre de una entidad pública calificada en la identificación e investigación de problemas relacionados con políticas, organización, procedimientos y métodos; recomendación de medidas apropiadas y prestación de asistencia en la aplicación de dichas recomendaciones.
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LINEAMIENTOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Secretaría Distrital de Planeación
POLÍTICAS, LINEAMIENTOS Y MANUALES
Políticas, lineamientos y manuales: El sujeto obligado debe publicar sus políticas, lineamientos y manuales, tales como:
a. Políticas y lineamientos sectoriales e institucionales según sea el caso.
b. Manuales según sea el caso.
c. Planes estratégicos , sectoriales e institucionales según sea el caso.
d. Plan de Rendición de cuentas para los sujetos obligados que les aplique.
e. Plan de Servicio al ciudadano para los sujetos obligados que les aplique.
f . Plan Anti trámites para los sujetos obligados que les aplique .
g. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, de conformidad con el artículo 73 de la Ley 1474 de 2011 .
Si el sujeto obligado realiza un plan de acción unificado es válida la publicación de éste. El sujeto obligado debe publicar el contenido de toda decisión y/o política que haya adoptado y afecte al público, junto con sus fundamentos y toda interpretación autorizada de ellas
GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DEL DISTRITO CAPITAL
Descripción:
Guía para la formulación de políticas públicas del Distrito Capital, Versión 4 Acta de Mejoramiento 184 de Agosto 04 de 2017.Este documento es de tipo Políticas y lineamientos sectoriales e institucionales y pertenece a Políticas, Lineamientos y Manuales de Planeación de la Entidad.
Guía para la formulación de políticas públicas del Distrito Capital
INTRODUCCIÓN:
La acción del Estado adquiere forma de política pública al involucrar en su agenda la realidad de la comunidad que requiere una respuesta integral, consistente y sostenible de su parte, para ser transformada en pro del bienestar general en el marco constitucional y legal vigente.
Al ser Colombia un Estado social de derecho, la responsabilidad en la garantía, protección, restablecimiento y promoción de los derechos humanos es el propósito y orientación de toda acción estatal y en ese marco, las políticas públicas deben permitir y dirigirse hacia la generación de las condiciones reales y materiales para el cumplimiento de las obligaciones del Estado y por ende el mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas. En este contexto, para la administración distrital, las políticas públicas se constituyen precisamente en instrumentos de carácter político que contribuyen en la construcción de una sociedad justa y equitativa.
Durante más de 10 años, la ciudad ha vivido procesos de formulación e implementación de políticas públicas, orientadas a la transformación de situaciones de inequidad y desigualdad de grupos específicos de población que exigen especial protección o a la definición de soluciones frente a temas de ciudad relacionados con los derechos consagrados constitucionalmente.
El origen de las políticas públicas y su desarrollo en la ciudad da cuenta de procesos de movilización social gestados para exigir el reconocimiento y el respeto a la diferencia y al pluralismo en una ciudad diversa y compleja, lo que ha puesto a la participación como eje central del abordaje de las políticas públicas y de su implementación no en un plano teórico sino de realidad. De allí que quienes se enfrentan a la construcción de política pública en la ciudad, necesariamente conciben el ciclo de realización de la misma, como espacio de encuentro, negociación, concertación entre actores sociales e institucionales en pro de un mismo objetivo y finalidad: calidad de vida.
Por ello, no puede dejarse de lado en este ejercicio, la importancia central de la participación social en el desarrollo del ciclo de cada política distrital, transversal a todas las fases, central en la definición de sus principales aspectos y trascendental en el seguimiento, evaluación y control social. Para el efecto, habrá de hacerse uso de todos los escenarios distritales y locales en los que se garantiza la voz y el voto de la sociedad civil para el proceso decisorio de las políticas públicas.
La construcción de las políticas públicas distritales se ha abordado teniendo como base algunos elementos orientadores contenidos en los planes de desarrollo y en los enfoques conceptuales en los que estos se han enmarcado y desde el punto de vista práctico, han retomado orientaciones metodológicas de diversos autores y revisado diferentes experiencias, realizando los análisis y las adaptaciones propias que exige la dinámica de la ciudad.
Con el fin de aportar unos elementos que faciliten y ordenen el proceso de construcción de políticas públicas en la ciudad, se ha elaborado este documento denominado “Guía para la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas distritales” que pretende orientar el desarrollo de cada una de las fases que componen el Ciclo de Política Pública definido teóricamente, y consolidado a partir de identificar los aspectos comunes en las diversas experiencias de construcción de política pública con que cuentan cada uno de los sectores de la administración pública de la ciudad.
Este documento contiene i) conceptos básicos que promuevan la unificación del lenguaje utilizado en el abordaje del proceso de construcción de políticas públicas, ii) describe las diferentes fases del ciclo de política y hace referencia a las acciones estratégicas que deben tenerse en cuenta en cada una de las mismas incluida la fase de evaluación iii) finalmente, aporta algunas referencias metodológicas y estrategias para el cumplimiento de las fases de la política pública que podrán ser utilizadas por los responsables de la misma teniendo en cuenta las particularidades propias de cada proceso.
I. REFERENTES CONCEPTUALES:
Política Pública
Numerosas son las definiciones de “política pública” elaboradas por los estudiosos del tema a lo largo de más de 40 años. Estas reflexiones tuvieron su origen primordialmente en Estados Unidos cuando la ciencia política involucró la acción pública, como uno de sus ejes de estudio. A nivel Latinoamericano, la tendencia a generar doctrina sobre el particular a partir de la observancia atenta a las prácticas del Estado, se produjo posteriormente finalizando el siglo pasado.
Como resultado de este avance, resulta pertinente para los objetivos de este documento, resaltar algunas de las más concretas acepciones de política pública:
o Meny & Thoenig (1992) señalan que una política pública, en términos muy generales, es “un programa de acción gubernamental en un sector de la sociedad o en un espacio geográfico” .
o Vargas (1999) ha dicho que una política pública “es el conjunto de sucesivas iniciativas, y acciones del régimen político frente a situaciones socialmente problemáticas y que buscan la resolución de las mismas o llevarlas a niveles manejables ”.
o Roth (2002), ha propuesto que una política pública “existe siempre y cuando instituciones estatales asuman total o parcialmente la tarea de alcanzar objetivos estimados como deseables o necesarios, por medio de un proceso destinado a cambiar un estado de cosas percibido como problemático”. “El análisis de las políticas públicas consiste en examinar una serie de objetivos, de medios y de acciones definidos por el Estado para transformar total o parcialmente la sociedad… ”
o Muller (2002) ha dicho que “política pública es un proceso de mediación social, en la medida en que el objeto de cada política pública es tomar a cargo los desajustes que pueden ocurrir entre un sector y otros, o aun, entre un sector y la sociedad global ”.
Estos referentes de orden conceptual, nos permiten identificar inicialmente, los ejes esenciales de toda definición que se intente, a saber:
Construcción y toma de decisiones públicas.
Transformación o cambio de las situaciones problemáticas o de desajuste social.
Priorización de la agenda generada a partir del dialogo con la ciudadanía y la lectura analítica de las realidades sociales, políticas y económicas.
Reconocimiento de los procesos de participación y movilización social.
La administración distrital a partir de la experiencia acumulada en el diseño, formulación e implementación de políticas públicas en particular durante los dos últimos periodos de gobierno, ha venido consolidando una definición de política pública en los siguientes términos:
“La política pública entendida como el conjunto de decisiones políticas y acciones estratégicas que llevan a la transformación de una realidad social, que tanto los ciudadanos y ciudadanas como quienes representan al Estado han determinado como importante o prioritaria de transformar, dado que subsisten en ella condiciones de desequilibrio y desigualdad que afectan la calidad de vida. La política pública plantea una distribución diferente de lo existente, en especial y de manera estructural, del poder y su relación con la distribución de los bienes o servicios, y de éstos en atención a la materialización de los derechos individuales y colectivos teniendo en cuenta contextos y territorios políticos y sociales.
Esta definición ubica tres elementos importantes sobre los que vale la pena profundizar:
• Un conjunto de decisiones políticas y acciones estratégicas que llevan a la transformación de una realidad social que tanto los ciudadanos y ciudadanas como quienes representan al Estado han determinado importantes de transformar, en donde se resalta que la política es ante todo el encuentro de actores políticos que motivados por un horizonte de sentido común y colectivo asumen decisiones y responsabilidades de orden político, enmarcadas en un continuo ejercicio del poder. Así mismo, ubica una concepción de Estado centrado en la garantía de derechos y la participación como principio estructural de transformación social.
• Condiciones de desequilibrio y desigualdad que afectan la vida de la sociedad, lo social y la búsqueda de la dignidad como el elemento unificador del trabajo entre instituciones que representan al Estado y la sociedad misma.
• Tiene en cuenta que la intervención del Estado se da en el marco de evitar desigualdades, inequidades, discriminación, y que ello supone decisiones y acciones políticas determinantes en contextos y territorios sociales. Está ligada en su sentido político a estrategias de descentralización y desconcentración” .
II. CICLO DE LA POLITICA PÚBLICA:
Aunque el proceso de construcción de las políticas no debe verse como un orden estricto y sucesivo de etapas que están condicionadas unas a otras, si es necesario establecer un punto de partida, un durante y un después de la política, en donde se pueda definir qué se prioriza en ésta o cuál es su objeto de acción, los roles que cumplen los actores involucrados en su formulación y desarrollo, sus alcances y los mecanismos de implementación entre otros.
En ese sentido se propone como metodología para la construcción de políticas públicas el siguiente ciclo compuesto por cinco fases.
Ejercicio gerencial de lo público. Ciclo de Política Pública – secuencia lógica de la vida de una política pública – (modelo basado en Jones (1970), Thoenig y Roth (1992)):
FASES DEL CICLO
A continuación se describen los contenidos de cada una de las fases, con las acciones estratégicas mínimas, que deben surtirse en el ciclo de la política pública, de tal suerte que resulta válido realizar otras acciones adicionales que se consideren pertinentes y necesarias para garantizar la solidez del proceso.

1. Elaboración de la agenda pública :
En esta fase se establecen participativamente las orientaciones y reflexiones que guiarán todo el proceso de desarrollo de la política pública; se construye identificando cuál es la realidad que caracteriza a la población y al territorio, teniendo en cuenta las siguientes acciones estratégicas:
FASE ACCIONES ESTRATÉGICAS
1 ELABORACIÓN DE LA AGENDA PÚBLICA Identificación del Marco de Referencia Identificación del problema, situación prioritaria o potencialidad
ACCIONES ESPECÍFICAS
Revisión previa de marcos y contextos
*Delimitación temática, poblacional y espacial
*Elaboración de Diagnóstico participativo ACCIONES ESPECÍFICAS
Determinación de las causas del problema
– Valoración de factores críticos a enfrentar
Identificación del Marco de Referencia
NOTA 1: La elaboración de un buen diagnóstico permite la lectura de los factores, los determinantes, entre otros elementos que caracterizan las condiciones, situaciones y problemáticas identificadas como objeto de la política, de modo que facilita caracterizar sus posibles alternativas de solución y transformación.
En este ejercicio se debe considerar también la construcción de un registro de datos respecto de la situación problemática inicial a partir de indicadores cuantificables con sus respectivas líneas base que se constituyen en un instrumento de gestión y evaluación de la situación inicial y final de una determinada política pública .
NOTA 2: El desarrollo de las actividades propias de la construcción del Marco de Referencia, incluye actividades participativas que involucran a los principales actores sociales. Este aspecto puede garantizar mayor objetividad en la descripción misma de la situación, condición y problema que se espera transformar, y una participación decisoria durante la fase.
A partir de esta fase y en todas las demás, el hacedor de política pública debe hacer uso de los espacios que se encuentran establecidos en el Distrito Capital para facilitar el ejercicio participativo de la sociedad civil y los grupos de interés en la construcción de lo público. Es el caso de los Consejos Consultivos vigentes (artículo 39 del Acuerdo 257 de 2006) y de los espacios que se organicen en el marco de la Política Distrital de Participación y del Sistema Distrital de Participación, que se encuentren vigentes.
b. Identificación del problema, condición, situación o potencialidad
Partir de una situación, condición, problemática, o potencialidad, permite identificar aquello que se desea transformar mediante las acciones de las autoridades públicas en el marco de sus competencias legales y constitucionales. Así, el ejercicio inicia su desarrollo con la caracterización de la situación, condición o problemática que se pretende transformar.
Para ello, una vez definida la delimitación temática, poblacional y espacial soportada en datos y evidencia medible, se continúa el flujo de decisión hacia la identificación y caracterización de los factores, los determinantes, entre otros elementos del objeto de análisis.
Para contar con los elementos que permitan identificar la condición, situación y problema es necesario considerar los siguientes aspectos:
• La información, sea de orden conceptual, cualitativo, estadístico, normativo, entre otras, debe caracterizar, describir y delimitar las condiciones, potencialidades, situaciones, necesidades o problemáticas de la población en sus territorios que pueden estar obstaculizando o potencializando el ejercicio pleno de los derechos. Esto implica el diseño o identificación de categorías de análisis que orienten tanto la fuente de información como el punto de partida y el seguimiento a través del tiempo.
• Contar con escenarios legitimados por los diferentes actores en los que se pueda realizar el debate público, con participantes que representen o den cuenta tanto de la visión comunitaria, como del gobierno o de la administración pública (de orden nacional y distrital), el sector privado y de los grupos de interés involucrados.
• Realizar ejercicios de análisis frente a la situación actual y los riesgos que se corren en términos de costo social y capacidad del Estado (la administración pública, la comunidad organizada o no, el sector privado, entre otros), al no atender las situaciones, necesidades o problemáticas identificadas.
Existen diversas metodologías cuantitativas y cualitativas para la recopilación de información que permiten la identificación y priorización tanto de las situaciones, condiciones, necesidades y problemáticas a transformar como de las acciones a desarrollar. Dentro de las posibles metodologías a utilizar se encuentran: sondeos, censos, encuestas, investigación documental para contextualización histórica, social y económica de las poblaciones y territorios, realización de foros de discusión, grupos focales, cartografía social, entre otros.
Finalmente, para lograr la identificación de la situación, condición, o problemática es necesario que todos los actores participen en el debate, comprensión, análisis y posterior acuerdo sobre el tema de acción de la política pública, diferenciando algunos elementos como: el sector de la población hacia la cual se orientan las acciones y su territorio, cuál es la situación actual y cuál es la brecha frente a la situación deseada; además de realizar un mapeo sobre la competencia de la administración pública, el sector privado y la ciudadanía para su implementación.
2. Formulación de la política:
Esta fase se construye sobre los resultados obtenidos en el análisis del problema, la situación o realidad necesaria de transformar, los cuales determinaron la agenda pública o el horizonte de sentido. El propósito de la fase de formulación es identificar con precisión respuestas integrales a los factores o determinantes de las situaciones, condiciones, problemáticas o potencialidades identificadas.
FASE ACCIONES ESTRATÉGICAS
2 FORMULACIÓN Selección de alternativas posibles
Definición y desarrollo de la estructura de la política Elaboración del documento técnico de la política
ACCIONES ESPECÍFICAS
*Identificación de las alternativas de transformación de las situaciones, condiciones, problemáticas o potencialidades identificadas.
*Valoración técnico -política de las estrategias de acción (recursos, tiempo, riesgos, efectos generados, etc.) ACCIONES ESPECÍFICAS
*Finalidad
*Objetivo general
*Objetivos específicos
*Ejes o líneas de política
*Metas
*Acciones o actividades
*Seguimiento, monitoreo y evaluación
*Responsables
*Financiación *Marcos de la política pública: ético, normativo, conceptual, analítico.
*Objetivos y fines de la política.
*Estructura de la política pública (según se determine) donde se Identifican las acciones estratégicas *dimensiones, ejes, líneas de acción.
*Orientaciones para la implementación de la política.
Alternativas posibles.
A partir de la valoración de cada una de las situaciones, condiciones, problemáticas o potencialidades identificadas como necesarias de transformar, deberá construirse una respuesta integral mediante las estrategias participativas que se consideren procedentes, teniendo en cuenta que la voz de la sociedad civil afectada o beneficiaria de las propuestas y de los actores institucionales directamente involucrados, representa un elemento indispensable para garantizar la solidez político- técnica de las alternativas de solución a plantear.
REALIDAD – DETERMINANTES Y ALTERNATIVAS DE
FACTORES A TRANSFORMAR RESPUESTA.
Para realizar la valoración de la consistencia política – técnica de cada alternativa de respuesta y obtener una selección óptima, se sugiere realizar un análisis estratégico que agote al menos, los siguientes pasos
Los criterios que pueden manejarse para la valoración de las diferentes alternativas detectadas como óptimas son muy variados; se recomiendan algunos de carácter general:
1. Recursos disponibles: presupuestales, físicos, humanos.
2. Tiempo estimado para el logro de los distintos objetivos que se valoran.
3. Adecuación a las prioridades de cada una de las partes implicadas en el proceso.
4. Riesgos identificados en cada una de las alternativas/Probabilidades de logro de los objetivos.
5. Contribución de las diferentes alternativas al logro de objetivos de carácter más general.
6. Posibles efectos generados por el logro de los diferentes objetivos valorados.
7. Vinculación entre las distintas alternativas y los actores seleccionados.
8. Posibilidades de viabilidad de cada una de las alternativas.
Específicamente para la valoración estratégica de cada alternativa de respuesta, se sugiere tener en cuenta lo siguiente:
1. Deberá identificarse cuáles son los actores involucrados y/o interesados en la política a formular, teniendo en cuenta el conocimiento integral de las situaciones, condiciones, problemáticas o potencialidades identificadas.
2. Determinados los actores implicados, se identificará cuál es la posición de cada uno frente a las alternativas de respuesta configuradas en el momento anterior, lo que permitirá determinar las mejores estrategias de implementación tanto para sortear las dificultades que puedan presentarse en relación a conflictos entre actores participes de la política pública, como para orientar de la mejor forma su experiencia y potencialidades.
Hecha la valoración técnico-política de las alternativas posibles de respuesta, es preciso consolidar el insumo obtenido del ejercicio para culminar la fase de formulación de la política pública, con las orientaciones para su implementación que permiten tener un marco para la construcción del plan de acción que guiará la siguiente fase.
Para desarrollar este paso, deberá realizarse un análisis puntual que garantice la identificación de la finalidad de la política pública que se formula, su objetivo general, su alcance y estructura.
Definición y desarrollo de la estructura de la política
Es conveniente recordar que el proceso de toma de decisiones debe ser comprendido y asumido por todas las instancias implicadas, porque esa asunción constituye un requisito básico para el éxito de la futura política.
En el desarrollo de esta fase lo que se aborda, es la construcción de la estructura de la política que permitirá alcanzar su propósito, para lo cual se deben definir, al menos, los siguientes aspectos:
Finalidad de la Política Pública. Objetivo superior, ¿Para qué? ¿Cuál es el fin? ¿A qué se quiere contribuir? Circunstancia general a la cual la política quiere contribuir mediante el logro del objetivo que se defina. Se redacta a partir de un verbo en infinitivo que orienta el resto de la frase que siempre contendrá una sola idea.
Objetivo general de la Política Pública. Es la orientación de la acción pública que se constituye en el eje de todo el ejercicio; se define como “el enunciado que orienta de manera global el diseño de una política (…) y debe formularse en términos de cambios esperados en la situación general de la población o grupo con quien se adelanta” (DNP,1994). La determinación del objetivo general permite articular medios y fines para el logro del estado de cosas deseado.
Su redacción es en tiempo presente o pasado, lo esencial es transmitir la idea de que se trata de algo ya obtenido, aunque en realidad es futuro; esto, para efectos de facilitar mediciones con indicadores, una vez se haya logrado ese estado deseado. Siempre será una sola idea.
Objetivos específicos: enunciados que definen de manera precisa lo que se pretende alcanzar para lograr una acción pública válida que pueda solucionar el problema identificado. Cada objetivo específico debe definir en sí mismo un resultado esperado concreto.
Para efectos de orientar la fase de implementación de la política pública, es necesario definir además:
Estructura de la política: hace referencia a las áreas que componen la política diseñada y que permiten organizar la estructura de la acción pública como punto de partida para su materialización. Esta estructura puede conformarse a partir de ejes, dimensiones, líneas de acción, pilares, entre otros.
Metas: Número de productos o servicios que se espera lograr, expresado en unidades y discriminado por cada eje o línea de política establecida.
Ejes de acciones o actividades: necesarias para lograr las metas ya identificadas.
Seguimiento, monitoreo y evaluación: esquema que se utilizará para cada uno de estos tres aspectos y que permitirá validar en diferentes momentos, lo que se obtiene con la política. Para el efecto, podrán definirse indicadores como representación cuantitativa (variable o relación entre variables), verificable objetivamente, a partir de la cual se registra, procesa y presenta la información necesaria para medir el avance o retroceso en el logro de un determinado objetivo .
Responsables: Actores institucionales directa o indirectamente involucrados en la implementación de la política en formulación. Deberá identificarse el sector administrativo distrital que coordinará la implementación de la política.
Financiación: Definición de implicaciones presupuestales o costos estimados de la política y sus fuentes de financiación (con apoyo de la Secretaría Distrital de Hacienda y la Secretaría Distrital de Planeación).
Identificados al menos los aspectos antes enunciados, se deberá consolidar esta fase de formulación de la política pública, con la elaboración del documento técnico de la política que consigne los resultados de las fases adelantadas hasta este momento. El documento debe dar cuenta de por lo menos los siguientes elementos:
1. Marcos de la política pública: ético, normativo, conceptual, analítico.
2. Diagnóstico
3. Descripción analítica del proceso de construcción de la política, con la especificidad de las acciones realizadas para garantizar el derecho a la participación en toda la construcción de lo público.
4. Finalidad, objetivos y principios de la política.
5. Estructura de la política pública (según se determine): dimensiones, ejes, líneas de acción.
6. Orientaciones para la implementación de la política.
3. Adopción de la decisión:
Este aspecto hace referencia de manera simple a los distintos canales de manifestación del gobierno hacedor de política pública o de las autoridades administrativas o legislativas competentes (decretos, acuerdos, resoluciones, etc.), que recogen la decisión formulada de manera precisa y dan paso a su fase de ejecución.
En esta fase se elabora y presenta para su trámite, el respectivo proyecto de acto administrativo distrital que adopta la política pública formulada, con la documentación que sustenta su proceso de construcción.
FASE ACCIONES ESTRATÉGICAS
ADOPCIÓN DE LA DECISIÓN Elaboración y trámite del proyecto de acto administrativo
ACCIONES ESPECÍFICAS
*Elaboración del proyecto de acto administrativo (con la documentación que sustenta el proceso de construcción de la política a adoptar).
4. Implementación:
Este es un momento crucial en todo el flujo de decisión del gobierno distrital hasta aquí adelantado. En efecto, significa la gestión de la decisión que permite materializarla para transformar la situación, condición, problemática o potencialidad considerado como objeto de la política pública.
La implementación inicia con el proceso de discusión y diseño de los programas, planes, proyectos y servicios que materializan los objetivos y acciones planteadas en la fase formulación, en los cuales es relevante habilitar espacios de participación social para promover el modelo de gestión pública participativo.
FASE ACCIONES ESTRATÉGICAS
4 IMPLEMENTACIÓN
Implementación de la Política
ACCIONES ESPECÍFICAS
* Coordinación y concertación con los sectores involucrados, las acciones a realizar
* Diseño del Plan de Acción
* Posible armonización de planes, programas o proyectos.
Para empezar la ejecución de lo formulado, deberán identificarse y activarse los escenarios de coordinación intersectorial que permitirán articular y concertar el desarrollo de esta fase de manera racional y adecuada, en especial, con los actores directamente involucrados.
El sector administrativo o entidad (es) coordinador (as) de la implementación de la política, planeará (n) la ejecución de esta fase a partir del diseño de una matriz o plan de acción que oriente la labor con base en todos los aspectos hasta aquí definidos.
En este estado del proceso, es posible que se identifiquen planes, programas y/o proyectos ya existentes que por su contenido y enfoque, deberían integrarse a la política en proceso y que aportarían insumos para el logro de su objetivo. De ser así, deberá desarrollarse un proceso de armonización que facilite esa integración y promueva no solo la coherencia en la gestión pública distrital sino además, la racionalización de esfuerzos y la evaluación óptima de la política distrital.
Plan: conjunto de programas para alcanzar los objetivos generales .
Programa: conjunto de proyectos necesarios y suficientes para el logro de los objetivos específicos .
Proyecto: Unidad básica que consolida la planeación, compuesta por un conjunto de acciones y actividades concretas interrelacionadas y coordinadas, limitadas en cuanto a tiempo, sector, grupos-meta, recursos y cuyo fin es materializar los objetivos planteados previamente.
5. Evaluación de la política implementada:
Seguimiento y Evaluación de la política implementada
El seguimiento es un proceso de apoyo a la gestión (comprendida su retro-alimentación y basada en indicadores), orientado a la solución de problemas que se plantean durante la ejecución de la política con el fin de verificar si se están alcanzando los objetivos planteados. Este se desarrolla en términos de los recursos utilizados, las metas intermedias cumplidas, así como el presupuesto previsto y las estrategias de acuerdo con su periodicidad. Es importante aclarar que un adecuado seguimiento de la política servirá para llegar al momento de la evaluación con más información, además de permitir la realización de ajustes periódicos.
Los propósitos del seguimiento son:
Fomentar la cultura de la evaluación, la gestión del desempeño y la rendición de cuentas en función de los resultados esperados.
Ser un elemento importante de la planificación estratégica.
Alentar el aprendizaje institucional de todos los actores involucrados con la política.
Promover el uso de la evidencia que de él se obtiene
Elegir los resultados pertinentes y demostrar cómo y por qué producen los resultados previstos o cómo mejoran lo esperado.
Es importante resaltar que éste proceso deberá crear las condiciones que permitan reconocer y materializar el derecho a la participación de la ciudadanía y de sus organizaciones en esta fase de seguimiento, evaluación y control social de las políticas públicas, garantizando una apertura en el flujo ascendente y descendiente de información y un espacio para el aprendizaje y el desarrollo organizacional.
Dentro del proceso de seguimiento es necesario realizar los siguientes pasos:
1. Diseño del Plan de Monitoreo:
El monitoreo consiste en ir supervisando y evaluando el grado de éxito o fracaso en la ejecución de la política pública a partir de proyectos y/o programas (actividades programadas y de gestión) respecto al logro de los objetivos. El objetivo principal se enfoca a identificar las falencias a tiempo con el fin de realizar las modificaciones pertinentes si es el caso y cumplir con las metas definidas basadas en los objetivos.
El monitoreo involucra aspectos internos de la implementación de la política en términos de eficacia, eficiencia y focalización, de tal manera que se evidencien de manera oportuna desaciertos en el diseño (metas mal planteadas, actividades desenfocadas o con problemas en su organización, falta de coherencia entre las actividades, las metas y su organización), errores en la implementación (incumplimiento de las metas y actividades que a su vez retrasan el cumplimento de la política en general) y factores no contemplados que tienen injerencia en la implementación de la política.
Es primordial que las actividades de monitoreo se establezcan antes de la implementación de la política, con base en sus proyectos y programas, con el objetivo de desarrollarlas en toda la etapa de implementación, contar con la información necesaria a la hora de realizar la evaluación y maximizar la utilidad de éste proceso.
De un adecuado y riguroso monitoreo depende un excelente seguimiento y por lo tanto una muy buena evaluación de la política.
Una vez identificado el concepto y la importancia del monitoreo, es necesario identificar las características que tiene el Plan de Monitoreo:
1.1. Identificar los destinatarios de la información
1.2. Establecer los indicadores necesarios (Para construir adecuadamente un indicador remitirse al Anexo 1)
1.3. Identificar los instrumentos a utilizar
Para recolectar información útil se debe recurrir a instrumentos adecuados ya sea, los de generación de datos primarios (entrevistas, cuestionarios o registros) o los instrumentos de datos secundarios (estadísticas oficiales, entre otras).
1.4. Establecer los responsables
1.5. Establecer la periodicidad de la información
1.6. Determinar el tipo de información a utilizar
2. Recolección, procesamiento y supervisión de la información
2.1. Recolección de la información. Datos cuantitativos como cualitativos.
2.2. Procesamiento de la información.
2.3. Supervisión de la información. Verificar la calidad de los datos y su fuente.
3. Análisis de la Información
3.1 Determinar las técnicas a utilizar
Para datos cuantitativos: Pueden ser modelos univariados como medidas de tendencia central y de posición.
Para datos cualitativos mediante técnicas de análisis de discurso y de contenido.
3.2 Establecer el tipo de análisis a realizar
Para datos cuantitativos: Determinar si se realiza un análisis univariado, bivariado o multivariado.
Para datos cualitativos: Puede ser de contenido o de discurso e implementado transversalmente o longitudinalmente.
3.3 Análisis preliminar
Para datos cuantitativos: Tablas de frecuencia, estadísticos, elementos que permitan un examen preliminar de datos.
Para datos cualitativos: Corresponde a un pre-análisis de la información.
4. Elaboración de informes
Estos pueden ser:
Descriptivos Transversales: Presentan un punto de referencia temporal
Comparativos Longitudinales: Presentan más de un punto de referencia temporal, evidencia la evolución de la política.
Explicativos /Predictivos: Evidencian las relaciones causa- efecto, que pueden ser
Transversales y longitudinales.
Evaluación
Según Durán (1999:170-172) la evaluación de políticas públicas constituye una herramienta para encarar los tres principales retos de los gobiernos contemporáneos: comprender, comunicar y controlar. Los gobiernos deben comprender lo que pasa con los procesos sociales inducidos por la acción pública para fundamentar de la manera más acertada posible las acciones futuras; los regímenes políticos tienen también la obligación de comunicar para explicar con base en una información argumentada y dialogar con su público, con el fin de conseguir el respaldo de sus acciones; por último los gobiernos no pueden dejar de ejercer un control sobre las actividades que realizan.
Por su parte, Weiss (1998: 4) considera la evaluación como “La valoración sistemática de la operación y/o los resultados de una política, en comparación con un conjunto de normas explícitas o implícitas, como medio de contribuir a la mejora de la política”. Este concepto se enfoca no solo en los resultados, sino también en los procesos.
Toda acción pública pretende incidir en la sociedad actuando sobre las necesidades y problemas detectados con el objetivo de provocar un impacto o cambio de esa realidad. Para ello, se define y articula un conjunto de objetivos y se pone en marcha una serie de instrumentos. El propósito de la evaluación es analizar las distintas etapas, desde que se decide intervenir hasta que se manifiestan los impactos, comprobando la validez, tanto interna como externa, de las hipótesis causales de la acción pública.
Así, este propósito se explica en mejorar el proceso de toma de decisiones de los gestores de la Política Pública para que ésta incida efectivamente en un mayor bienestar de la sociedad. También para:
– Verificar la eficiencia del gasto en relación al logro de los objetivos de las políticas
– Identificar fortalezas y debilidades en la implementación de las políticas
– Cuantificar los resultados de la inversión pública
– Ejercer control legal, administrativo y financiero
– Promover aprendizaje organizacional (retroalimentación del personal)
– Optimizar rendición de cuentas
– Racionalizar la toma de decisiones públicas
– Reformar las prácticas de la administración
La evaluación se hace indispensable también en los procesos de formulación e implementación de políticas públicas por cuanto permite conocer el nivel de coherencia de los resultados que se obtienen de las acciones públicas con las necesidades establecidas, siendo éste análisis relevante para tomar la decisión de intervenir sobre una problemática social.
La evaluación se entiende como un proceso que busca determinar el valor relativo de una situación. En el contexto público se debe entender como la medición de la diferencia entre los estados que son esperados y observados en una situación de relevancia colectiva o la valoración de las actividades que buscan eliminar dicha diferencia.
Dicho lo anterior, es preciso concluir para efectos conceptuales de la presente Guía, que la evaluación de las políticas públicas se entiende como la medición de la diferencia entre los estados que son esperados y observados de una situación que ha sido incorporada a la agenda pública y la valoración de las actividades que buscan eliminar dicha diferencia.
La evaluación sustenta su importancia en la evidencia de problemas en los diferentes ciclos de la política pública, tales como: deficiencias en la gestión, falta de gerencia, incapacidad de las entidades responsables para adecuarse a condiciones cambiantes, excesivas instancias de decisión, conflictos de intereses, entre los más recurrentes.
Incorporar en la agenda de la administración la determinación clara de procesos comunes vinculados con la formulación, seguimiento y evaluación de las Políticas Públicas se fundamenta en que se ha detectado la ausencia de mecanismos eficientes de seguimiento y control, aspecto que impide determinar los responsables de los desaciertos y deficiencias del accionar institucional: generalmente se evalúa la acción en sí misma y no el resultado alcanzado con la realización de las acciones en términos de eficacia, eficiencia, y si los resultados políticos y sociales fijados en los objetivos, se consiguieron.
Así, esta guía pretende aportar en los componentes de seguimiento y evaluación de las políticas públicas para que la administración tenga un instrumento de referencia que permita valorar la acción pública de forma objetiva, veraz y eficiente.
Etapas de la Evaluación
Antes de Evaluación:
Antes de realizar una evaluación, hay que considerar quiénes son los destinatarios del proceso de evaluación, lo que implica la determinación del tipo de evaluación a realizar. De igual forma se debe determinar el nivel de información necesario para el proceso, el fin último del proceso evaluatorio y qué fuentes de información y con qué recursos se cuenta para llevarlo a cabo. Las respuestas a estas cuestiones determinarán el tipo de evaluación más apropiado.
Para continuar con el proceso de evaluación se deberán tener en cuenta los siguientes elementos:
1. Identificación de la necesidad de la evaluación:
Conocer los intereses y motivaciones que hay detrás de la evaluación
Determinar anticipadamente la utilidad de la evaluación
Establecer los objetivos de la evaluación
Determinar qué cuestiones se van a analizar
Con qué tiempo y recursos se cuenta para realizar la evaluación
En este sentido, en un proceso de evaluación de políticas públicas las respuestas estarán relacionadas con el proceso de formulación y deberán responderse en el ámbito del mismo sentido en que se elaboraron los principios de cumplimiento de metas y objetivos.
2. Identificar los elementos necesarios para realizar la evaluación
Con el objetivo de realizar una evaluación que cuente con los aspectos técnicos fundamentales es preciso identificar los elementos necesarios para tal fin, de tal manera que si no se cuenta con dichos elementos, se construyan u obtengan antes de iniciar esta etapa, permitiendo evitar gastos y esfuerzos innecesarios.
Por lo tanto se deben identificar 3 elementos: 1) Calidad en la planificación o programación de la política, 2) Existencia de información necesaria (cantidad y calidad), 3) Capacidad de gestión de la administración en relación con la evaluación (recursos humanos y presupuestales disponibles, implicación de los gestores en la evaluación).
Con el objetivo de orientar al lector, una vez se identifique el tipo de evaluación se sugiere remitirse al Anexo 2: Tabla tipos de evaluación, la cual contiene los elementos necesarios por cada tipo de evaluación.
3. Decidir el tipo de evaluación que se va a realizar
TIPO DE EVALUACIÓN
¿QUIÉN EVALÚA? TEMPORALIDAD DE LA EVALUACIÓN CONTENIDO DE LA EVALUACIÓN
– Interna – Ex ante – De proceso
– Externa – Intermedia – Resultados e impacto
– Ex post
De acuerdo con quien evalúa:
a) Interna: Realizada por personas que gestionan o ejecutan la política, la cual presenta como ventaja el conocimiento de la política y sus acciones.
b) Externa: Realizada por especialistas externos, instituciones, entidades, organismos, sociedad civil, entre otros, teniendo a su favor la objetividad e independencia de la evaluación. Sin embargo, tiene el riesgo de realizarse alejada de la gestión del programa y de los tomadores de decisiones, con lo que se atenta contra la disponibilidad de éstos para suscribir, comprometerse y actuar en consecuencia con los resultados de la evaluación.
Basado en lo anterior se pueden conformar equipos de trabajo mixtos para realizar la evaluación.
De acuerdo con la temporalidad:
Muchos de los conceptos de la evaluación la definen como la valoración de los resultados de la política, no obstante la evaluación se utiliza para analizar procesos de diseño e implementación de las políticas.
a) Ex-ante:
La evaluación ex – ante (realizada antes de ejecutar la política) es un procedimiento metodológico por medio del cual las políticas son cualificadas para establecer si su orden lógico propuesto cumple con las características mínimas y calidad técnica requerida para responder al problema planteado y su factibilidad de realizar, de impactar indicadores y de generar nuevos procesos en una dinámica de mejoramiento prospectivo con las condiciones de una situación de interés inicial .
Tiene el objetivo de identificar las actividades que responden a las necesidades declaradas, específicas y medibles con el fin de maximizar la eficiencia los recursos y obtener los resultados y el impacto esperado.
Dentro del proceso del ciclo de política pública este tipo de evaluación se realiza después de la identificación del problema y la formulación de las alternativas de solución. Teniendo en cuenta que esta evaluación se realiza con la finalidad de determinar la conveniencia de la política se debe identificar, cuantificar y valorar los costos, beneficios y las diferentes alternativas posibles.
Para dar cumplimiento a lo anterior, existen varias técnicas tales como: Costo – Beneficio basada en indicadores que valoran y cuantifican los costos y beneficios de la política; Costo- Eficiencia, la cual valora los costos y cuantifica los beneficios; y la técnica Costo-Mínimo que calcula el costo de la política asumiendo que las diferentes alternativas entre las cuales se va a tomar la decisión de realizar o no el proyecto resuelven de manera similar el problema.
b) Intermedia
Se realiza en la ejecución de la política y consiste en el análisis crítico del conjunto de datos recogidos sobre el programa y en la medición de la forma en la que los objetivos perseguidos están siendo alcanzados, explicando las diferencias y estimando anticipadamente los resultados finales de la intervención.
Estas evaluaciones generalmente realizan análisis de los sistemas de seguimiento, lo apropiado de dichas intervenciones estatales, la viabilidad de los objetivos con el fin de retroalimentar el proceso de ejecución de la política.
c) Ex-post:
Presenta dos objetivos: 1) Establecer si las proyecciones coincidieron o no, con los resultados realmente obtenidos y (2) Determinar las causas que pueden explicar satisfactoriamente por qué se logró la coincidencia entre los valores esperados y los realmente observados .
Este tipo de evaluación se centra en obtener la información sobre costo de oportunidad de los recursos, la importancia de alcanzar las metas y su reconocimiento e importancia de los resultados generados por la ejecución de la política. Lo anterior significa que se deben incorporar las dimensiones relevantes del problema para realizar un adecuado análisis y generar una evaluación completa, lo cual implica revisar las posibilidades y restricciones institucionales, antecedentes y criterios de evaluación de los resultados.
De acuerdo con el contenido:
a) Evaluación de proceso:
Consiste en examinar la forma en la que se gestiona y ejecuta la política, esto es, su puesta en práctica. Trata de medir la capacidad de un organismo en relación con el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas y de valorar el grado de implicación de los gestores con dichas tareas, su actitud, formación, organización y la dotación de recursos para llevarlas a cabo óptimamente. Por otro lado, la evaluación de la gestión supone el estudio de la organización encargada de gestionar el programa y de sus procedimientos y criterios de funcionamiento interno. Por tanto, afecta a todos los aspectos que influyen en la puesta en marcha de las actuaciones que llevarán a la ejecución física y financiera de las políticas .
Esta evaluación se puede implementar teniendo en cuenta la metodología de las tres E y tres D, la cual establece los siguientes criterios:
Fuente: Instituto de Desarrollo Regional, Fundación Universitaria. Guía para la Evaluación de Políticas Públicas
b) Evaluación de resultado e impacto:
Trata de conocer hasta qué punto la política aplicada está consiguiendo los objetivos establecidos (cuando es con referencia a objetivos) o está alcanzando los parámetros o criterios de valor definidos (cuando la evaluación no está centrada en objetivos), y a que costo se consiguen (en términos de tiempo, recursos humanos, recursos materiales y monetarios). En el primer caso estamos ante una evaluación de eficacia mientras que cuando se consideran los costes hablamos de evaluación de la eficiencia .
En primera instancia se realiza una evaluación de resultados basado en los objetivos inmediatos y directos generados por la política, donde se analiza los efectos sobre los beneficiarios.
En segunda instancia, en la evaluación de impacto se deben determinar y cuantificar los efectos y cambios que se han producido en la población objetivo, midiendo sus características antes, durante y después de la Intervención, luego de identificar la magnitud del cambio es necesario establecer hasta qué punto se debe a la política y no a otros factores.
4. Recolección, procesamiento y análisis de la información
Es necesario identificar la información (Fuentes, periodicidad, proceso de cálculo, desagregación, entre otros) y los sistemas que se emplearán para procesar la información recolectada. Adicionalmente, se requiere involucrar a todo el equipo de trabajo en el análisis de la información.
5. Decisión sobre cómo utilizar, aplicar y difundir los hallazgos
Basado en los resultados de la evaluación se debe decidir la utilidad de los mismos, especialmente de los hallazgos encontrados con el fin de cumplir con el objetivo planteado en la evaluación como proceso para retroalimentar la política y generar resultados para la toma de decisiones

Diseño de operaciones para el control integral de la administración Pública
Por Dimas Rincón Parra

Diseñar: Es trazar, describir, bosquejar, imaginar…..
Es realizar un proyecto que debe representar el aspecto interno, externo de un Bien o un servicio.
El diseño es la actividad creativa que consiste en determinar las propiedades formales o las características de un producto tangible o intangible.
El diseño en el P.A.P, es un proyecto creativo, innovador, desafiante, donde la invención, y la imaginación se funden para lograr múltiples propósitos en la Personería de Santa Fé de Bogotá D.C.
El diseño de operaciones, se convierte en un servicio de consultoría permanente, a los módulos de Planeación, Presupuesto, Contratación y Participación Ciudadana.
El diseño de operaciones busca realizar las labores de una forma más
- sencilla,
- económica,
- confiable
- segura y
- rápida
Curso de Diseño de Operaciones
1. El Diseño
1.1 Definición
El Instituto de consultores de empresas del Reino Unido define el diseño de operaciones de la siguiente manera:
Servicio prestado por una persona o personas independientes y calificadas en la identificación e investigación de problemas relacionados con políticas, organización, procedimientos y métodos; recomendación de medidas apropiadas y prestación de asistencia en la aplicación de dichas recomendaciones.
Las definiciones empleadas por otras asociaciones profesionales, son muy parecidas. Esto indica que el diseño de operaciones es un servicio al cual los directores de empresas pueden recurrir si sienten necesidad de ayuda en la solución de problemas. El trabajo del diseñador empieza al surgir alguna situación juzgada insatisfactoria y susceptible de mejora, y termina, idealmente, en una situación en que se ha producido una propuesta que constituye un diseño operacional.
1.1.1 Rasgos particulares del Diseño de Operaciones
- EL DISEÑO NO ES UN SERVICIO INDEPENDIENTE.
Se caracteriza por la imparcialidad del diseñador, que es un rasgo fundamental de su papel. El Diseño significa una relación muy compleja con los Módulos del P.A.P. y con las personas que trabajan en ellas. El Diseñador no tiene autoridad directa para tomar decisiones y ejecutarlas. Pero esto no debe considerarse una debilidad si el diseñador sabe actuar como promotor de cambio y dedicarse a su función, sin por ello dejar de ser independiente. Por consiguiente, debe asegurar la máxima participación del responsable de módulo en todo lo que hace de modo que el éxito final se logre en virtud del esfuerzo de ambos.
- EL DISEÑO ES ESENCIALMENTE UN SERVICIO CONSULTIVO.
No se contrata a los Diseñadores para dirigir operaciones o para tomar decisiones en nombre de los responsables de los módulos P.A.P. Su papel es actuar como asesores, con responsabilidad por la calidad e integridad de su consejo; los responsables de los módulos P.A.P. asumen las responsabilidades que resulten de la aceptación de dicho consejo. No solo se trata de dar el consejo adecuado, sino de darlo de manera adecuada y en el momento apropiado. Esta es la cualidad fundamental del diseñador. El responsable de módulo P.A.P., por su parte, debe ser capaz de aceptar y utilizar esa ayuda del diseñador.
- EL DISEÑO ES UN SERVICIO QUE PROPORCIONA CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES PARA RESOLVER PROBLEMAS PRACTICOS EN EL DISEÑO DE OPERACIONES.
Una persona llega a ser diseñador de operaciones en el pleno sentido del término después de haber acumulado una masa considerable de conocimientos sobre los diversos problemas y situaciones que afectan a las tareas de los módulos P.A.P. y adquirido la capacidad necesaria para identificarlos, hallar la información pertinente, analizar y sintetizar, elegir entre posibles soluciones, comunicarse con personas, etc. Cierto es que los responsables de módulo también tienen que poseer estas capacidades. Lo que distingue a los diseñadores es que pasan por muchas situaciones Multidisciplinarias y que la experiencia adquirida en las tareas pasadas pueden tener aplicación en las acciones en las que se realizan nuevas tareas. Además, los diseñadores profesionales se mantienen al tanto de los progresos en los métodos y técnicas, señalan estos progresos a los responsables de módulo y contribuyen a su aplicación.
- EL DISEÑO NO PROPORCIONA SOLUCIONES MILAGROSAS.
Sería un error suponer que, una vez contratado un diseñador , las dificultades desaparecen. La actividad del diseño de operaciones es un trabajo difícil basado en el análisis de hechos concretos y en la búsqueda de soluciones originales pero factibles. El empeño decidido de los responsables de módulo en resolver los problemas de las operaciones que deben preparar y la cooperación entre responsable de módulo y diseñador son por lo menos tan importantes para el resultado final como la calidad del consejo del diseñador.
1.2 ¿Por qué se emplean diseñadores?
El responsable de operaciones no vería razón alguna para emplear un diseñador si éste no pudiera aportar algo que falta en aquella. En general, los diseñadores se emplean por una o mas de las siguientes razones:
- PARA QUE APORTEN CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES ESPECIALES
Una organización llama a un diseñador cuando no dispone de personas capaces de enfrentarse con determinado problema con la misma probabilidad de éxito. Tal problema requiere a menudo técnicas y métodos nuevos en que el diseñador tiene carácter mas general si la organización no logra realizar su objetivo y si las lagunas que es necesario superar se refieren a política de dirección en general, planificación, coordinación o liderazgo.
- PARA QUE PRESTEN AYUDA INTENSIVA EN FORMA PERMANENTE
Un examen a fondo de los problemas principales de cada operación, como la organización de la Participación Ciudadana o la política de Planeación, Presupuesto y evaluación de contratos desde el punto de vista coste beneficio, exigiría la plena dedicación de altos directivos durante largos periodos. Ahora bien, el diseño cotidiano de operaciones para actuar en estos frentes no permite disponer de mucho tiempo y, peor aún hace difícil concentrarse simultáneamente en problemas conceptuales. Los diseñadores intervienen todo el tiempo estudiando los problemas que pueda presentar cada operación mientras los responsables de módulo trabajan en su implementación.
- PARA QUE DEN UN PUNTO DE VISTA IMPARCIAL
Los miembros de una organización pueden estar demasiado influidos por su propia experiencia o participación y tradiciones o hábitos establecidos para aclarar el verdadero carácter de un problema y proponer soluciones factibles. El diseñador, en cambio, puede gracias a su independencia, ser imparcial en situaciones en que ninguna persona que trabaja en la tarea de los módulos podría serlo.
- PARA QUE DEN A LA DIRECCION ARGUMENTOS QUE JUSTIFIQUEN DECISIONES PREDETERMINADAS
Se da el caso de que una organización recurra a diseñadores con el fin de que los responsables de módulo puedan justificar una decisión remitiéndose a la recomendación del diseñador. En otras palabras, un dirigente o responsable de módulo pueden saber exactamente lo que desea y cual será su decisión, pero prefiere pedir ayuda al diseñador para fundamentar su posición. Esta forma de actuar no deja de ser lógica, pero, por principio y en su propio beneficio, los diseñadores profesionales deben cuidar de no aceptar tareas en las cuales sus recomendaciones podrían ser empleadas con fines de política interna de la organización.
Las razones indicadas pueden estar presentes en grados tan variables y estar tan interrelacionadas que el diseñador puede verse frente a una situación muy compleja; no obstante, debe esforzarse por mantener una visión muy clara de las razones por las cuales se emplean sus servicios, incluso si en el curso de su tarea las razones iniciales cambian o se descubren otras completamente nuevas.
1.3 Clases de Diseñadores
Se puede decir que hay dos clases de diseñadores:
- Diseñador Junior: es aquél que tiene poca experiencia en el manejo de casos de empresas y su personal.
- Diseñador Senior: persona con experiencia y visón empresarial.
Un Diseñador junior pregunta: ¿qué quieres hacer o que operación diseñar?
Un Diseñador Senior dice: así veo las cosas, no puedo decirte lo que quieres escuchar, solo lo que sea mas conveniente para esta operación que quieres emprender.
2. Características del Diseñador
2.1 Paciencia
Base del éxito del diseñador de operaciones: ¡MUCHA PACIENCIA!. Se debe recordar que la paciencia es el principio de una buena relación entre el diseñador y el responsable de módulo. Recuerda que es probable que él ya no la tiene y que tú debes conservarla. Debes permitir que la gente experimente contigo.
2.2 Objetividad
No se debe perder en ningún momento el sentido de lo que estamos haciendo. Los problemas y desacuerdos nos pueden hacer perder la visión y el objetivo de nuestra misión. Debemos siempre tener en cuenta hacia donde va nuestra principal contribución. Oriéntate a procesos, no a funciones.
2.3 Analítico
La misión del diseñador es identificar los límites de la operación y redefinirlos. Debes ver mas atrás de lo que se te ofrece. Tu análisis debe considerar entre otros aspectos :
- Identificación de mis dominios: ¿ Que hago yo?, ¿Con qué herramientas dispongo?, ¿Que es lo que hago mejor?, ¿Qué es lo que me falta aprender?.
- ¿Donde están los procesos de estudio del Plan de Desarrollo, el Presupuesto, el Contrato y la satisfacción que este procura?. Un proceso de participación ciudadana: ¿Donde se logra el proceso de participación?
- Cuestiónate siempre todo.
2.4 Específico
No solamente se debe dar en las operaciones que se diseñen el «que hacer», también se debe dar el como y el cuando hacerlo. Debes ser cuidadoso al dar tus opiniones y juicios de valor. Definir los límites de intervención del modelo.
2.5 Generador de alternativas
El responsable de módulo P.A.P. espera que le des alternativas. Haz preguntas específicas sobre todos los aspectos de la operación, genera un modelo de intervención que te permita crear y proponer nuevos caminos y soluciones. Utiliza tu inventiva en las charlas o reuniones con los responsables de módulo para obtener la información que necesitas. Haz preguntas: el responsable de módulo tiene la respuesta.
3. Habilidades del Diseñador de Operaciones
Habilidades:
Conjunto de actitudes y aptitudes para el diseño de operaciones.
Actitud:
Cualidades adquiridas por un individuo. Todas aquellas que hemos aprendido y ya sabemos desempeñar. Las actitudes se van adquiriendo con el paso del tiempo.
Aptitud:
Cualidades innatas de un individuo. Todas aquellas que no tuvimos que aprender para saber hacer, aunque algunas de ellas no han sido desarrolladas.
De esta manera, podemos definir un cuadro de actitudes y aptitudes del diseñador de operaciones:
ACTITUDES
Diseñador Junior | Diseñador Senior | |
Comienza a conocer las dinámicas que se manejan en cada módulo en particular | Conoce las dinámicas que interactúan en los modelos de Planeación, Presupuesto, Contratos y Participación ciudadana. | |
Su conocimiento se concentra en las estrategias de la empresa en que se encuentra | Conoce la estrategia del grupo social por entero | |
Se alinea a lo que el responsable de módulo quiere hacer | Es creativo en la dinámica de la operación y del responsable de módulo. | |
Poco conocimiento del área de cada módulo, se limita a los procesos | Involucrado con el medio a través de la lectura de temas de actualidad: el responsable de módulo espera que sepa de los asuntos de su módulo | |
Su intervención es espontánea | Crea metodología de intervención con el responsable de módulo | |
Supervisa y ejecuta al mismo tiempo | No supervisa lo que no ha ejecutado |
APTITUDES
Diseñador Junior | Diseñador Senior | |
Juventud | Experiencia | |
Superficialidad | Profundidad | |
Su manejo se basa en «Teorías» | Involucrado en los módulos P.A.P. | |
Herramientas: puede ser mas creativo | Herramientas: se puede enlatar | |
Utiliza medios publicitarios para anunciar sus servicios | Sus servicios son conocidos por medio de referencias en el medio en el que se mueve | |
Entrega el trabajo en fechas imprecisas | Agrega valor económico a su trabajo, eficiencia y eficacia |
4. Múltiples Roles del Diseñador
Observador y reflejador objetivo | Orientador del proceso | Localizador de hechos | Identificador de alternativas e integrador | Solucionador de problemas conjuntos | Capacitador y educador | Experto en información |
Además: | ||||||
Provoca preguntas para reflexión | Observa el proceso de solución del problema y hace surgir cuestionamientos | Reúne los datos y estimula su interpretación | Identifica alternativas y recursos para el cliente y ayuda a evaluar las consecuencias | Ofrece alternativas y participa en las decisiones | Capacita al cliente | Considera ,conecta y aporta decisiones prácticas o políticas |
NIVEL DE ACTIVIDAD DEL DISEÑADOR EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS
5. Principios Básicos que Sustentan las Estrategias de Cambio Planificado en EL P.A.P.
- La Organización P.A.P. debe ser respetada en cuanto a sus valores, creencias, criterios de trabajo, costumbres, tradiciones, etc.
- La mayoría de la organizaciones son capaces de crecer y madurar, si se crean las condiciones para ello y se les capacita para ello.
- El Diseñador establece una relación cuyo núcleo es la ayuda a la organización.
- La relación del Diseñador con la organización debe propiciar el crecimiento de la misma y su no dependencia respecto al Diseño.
- La relación de ayuda tiene un fuerte componente de aprendizaje mutuo (Diseñador y Responsables de módulo P.A.P. .
- Lo importante no es el cambio, sino el proceso mismo de cambio. La organización P.A.P. debe ser capaz de autoadministrar sus cambios, y esto lo puede aprender, con la misma ayuda del EQUIPO, a través del proceso mismo de cambio planificado. Debe aprender a cambiar cambiando.
- Generalmente, se aceptan al menos, tres grupos de objetivos fundamentales en los programas de Diseño:
- Superación de problemas concretos
- Aumento de efectividad organizativa
- Mejoramiento de aspectos humanos individuales (satisfacción, actitudes, etc.) o de procesos (comunicación, conflictos, liderazgo, etc.) ( Se puede dar una combinación de los tres tipos).
- La fase inicial del programa de Diseño debe centrarse en los puntos siguientes:
- Definir con claridad el Módulo receptor.
- Crear una relación de confianza entre el Diseñador y el Módulo receptor.
- Clarificar expectativas mutuas.
- Aceptar en toda su implicación lo imprescindible que es contar con información válida que posea la organización P.A.P. acerca del objeto de su trabajo, sobre todo la información acerca de las áreas que se evalúan y puntos posibles de cambios.
- La organización P.A.P. debe tener lo mas claro posible que es lo que pretende lograr con el programa de Diseño, y decidir libremente su alto compromiso con el mismo. (Objetivos)
- Acorde a los puntos anteriores, al iniciar la intervención del Diseñador, lo mas importante no es cambiar la organización o el estilo de cada módulo , sino generar la información válida que se requiera, y la confianza mutua.
6. Estrategias Básicas de Cambio
6.1 Facilitadora
- Diseminación de información acerca de problemas y posibles soluciones
- Concientizar a la gente del P.A.P. en su situación actual y como podría mejorar
- Se asume que la organización P.A.P. reconoce los problemas que se puedan presentar en el diseño de operaciones y que es necesario actuar al respecto, y que acepta la «ayuda» del Diseñador para producir los cambios, hacia donde cambiar e inclusive como cambiar
- Debe existir un amplio consenso en la organización P.A.P. respecto a lo descrito en el inciso anterior
- Si se prevé mucha resistencia al cambio, o un Diseñador poco amigable, esta estrategia es poco efectiva
6.2 Reeducativa para todos los miembros del Equipo P.A.P.
- Consiste en promover el cambio mediante la producción de aprendizajes de nuevos conocimientos, actitudes y conductas. Se apoya en principios de «racionalidad» ante las necesidades de cambio
- Se proporciona la educación técnica que servirá a los receptores para resolver sus problemas con las soluciones que ellos decidan
- Generalmente requiere amplios periodos para introducir los cambios
- Se requiere que el receptor acepte su insuficiencia técnica ante sus problemas por resolver
- Es útil cuando el receptor «siente» la necesidad de resolver los problemas, pero solo no los comprende plenamente y no es capaz de resolverlos por si solo
- El proceso educativo puede disminuir muchas resistencias al cambio
- Los cambios con esta estrategia disminuyen la incertidumbre ante las posibles nuevas situaciones
- Se logran buenos grados de «concientización» con esta estrategia
- Es recomendable en programas de cambio que implican innovaciones muy novedosas y diferentes en relación a las prácticas vigentes
6.3 Persuasiva
- También se basa en principios de racionalidad pero a través del convencimiento y la inducción argumentada. (Esta estrategia es común en las relaciones interpersonales cotidianas en muchos contextos)
- Es una buena forma de crear actitudes abiertas ante los posibles cambios
- Cuando no se reconoce la necesidad del cambio es una forma efectiva de Concientizar e inducir
- Inclusive lograr altos grados de compromiso al cambio
- Previene resistencias posibles al cambio
- Requiere menos tiempo que la estrategia reeducativa
- Es recomendable en programas de cambio amplios y complejos
6.4 De Autoridad
- Se presenta cuando el receptor tiene la obligación necesaria de aceptar al agente de cambio
- Puede ser efectivo en problemas muy concretos y delimitados, pero no en amplios programas de cambio
- Si se prevé fuerte resistencia al cambio, esta estrategia puede ser utilizada
- Si el tiempo debe ser breve, esta estrategia es efectiva
- Pero… se producen muchos efectos negativos en la gente y en los propios cambios
7. P.A.P. EN ACCIÓN: FASES DEL DISEÑO DE OPERACIONES.
Exploración por parte del Diseñador y de los Responsables de Módulo del cliente y un buen reconocimiento de la situación,
CONTACTO. sondeo
CONTRATO. Contrato general, mas específico
PSICOLÓGICO Objetivo-Plan (Esbozo)
Expectativas y Compromisos
Sistema-Meta: ¿Donde? ¿Como comenzar?
Hacer contacto con personas
ENTRADA Testimoniar receptividad, confianza, etc.
Sondear problemas, insatisfacciones
RECOLECCION Entrevistas, observación, convivencia, cuestionarios
DE DATOS consulta de documentos, reuniones
Definir situación y necesidades de cambio, identificar y
evaluar problemas, definir objetivos de cambio y meta(s),
considerar alternativas, efectos, costos, riesgos, resistencia,
DIAGNOSTICO Evaluar potencial de cambio ,definir estrategia, puntos de acción, apoyo, tácticas, planear
PLANEACION DE estrategias
INTERVENCIONES
Institucionalizar el plan: Actuar sobre/con el sistema-meta
ACCION
Institucionalizar: actitud y método de solución
INSTITUCIONALIZACION DEL de problemas
CAMBIO PLANEADO CONTINUO
ACOMPAÑAMIENTO
Y EVALUACION Control de resultados, Autoevaluación por el cliente, evaluación
por consultor/técnico, nuevo diagnóstico, ¿nuevo contrato?
TERMINO
8. Diseño de una Operación después de una interrupción
8.1 ¿Qué es una intervención?
Es una interrupción planeada de un proceso para producir cambio.
En desarrollo organizacional, las intervenciones son conjuntos de trabajos estructurados en los que las unidades organizacionales escogidas (individuo, grupo, intergrupo o sistema total para alcanzar metas), emprenden una tarea o sucesión de ellas, cuyos objetivos se relacionan directa o indirectamente con mejoras organizacionales.
Los elementos necesarios para que la intervención sea considerada como «intervención de desarrollo organizacional» son:
- Que responda a una necesidad sentida para el cambio por parte de uno de los órganos de Gobierno después de la evaluación por parte del Equipo P.A.P..
- Que involucre al ÓRGANO DE GOBIERNO en la actividad de planear e implantar el evento de cambio.
- Debe haber una modificación de la cultura del ÓRGANO DE GOBIERNO como resultado de la intervención.
- Debe mantenerse independencia frente al órgano de gobierno.
8.2 ¿Cuáles son los factores a considerar al elegir una estrategia de intervención?
- Se debe conocer y considerar las demandas del órgano de Gobierno y analizar si es el momento propicio para implementar una intervención.
- Intervención no mas allá de lo requerido para producir soluciones verdaderas de los cambios de los problemas a la mano.
- Intervenir a un nivel de energía no mayor que la que posee el Órgano de Gobierno, para poder desarrollar la estrategia de intervención.
- Comenzar donde está la gente que utiliza los servicios del órgano de gobierno, esto es, en su nivel de desarrollo cultural, social e individual, y no donde se piensa que debería estar.
8.3 ¿Cuáles son los resultados trascendentes de una intervención exitosa?
Para asegurar o decir que una intervención o proceso de intervención ha sido exitoso y que se podrá seguir fomentando la idea de continuar realizando cambios creadores, se finaliza mínimo con tres aprendizajes:
- El órgano de Gobierno cliente ha aprendido a enfrentarse mas acertadamente al o los problemas con los que se inició el proceso de intervención para el diseño de la operación .
- El cliente ha aprendido a visualizar mas hacia el escalamiento de problemas futuros (prevención) y tomar decisiones mas apropiadas, esto es, identificar en forma mas clara sus necesidades y pedir ayuda.
- El cliente ha aprendido nuevos mecanismos de coordinación y adaptación que le ayuden a mantener una salud estable y facilitarle cambios a realizar sin dejar de ser productivos.
9. EL DISEÑO DE PROCESOS
9.1 Perfil del diseño de Procesos
El cambio planificado se origina en la decisión de esforzarse deliberadamente en mejorar el sistema y obtener la ayuda capacitada, con el fin de realizar tal mejora. Esta ayuda se logra mediante el Diseño de Procesos, y trabajo está orientado fundamentalmente a los elementos del proceso socioafectivo de un grupo.
El Diseño de Procesos promueve acciones de desarrollo en beneficio de los individuos, de los grupos y de las instituciones. Lo hace a través del establecimiento de una relación de ayuda que facilite a estos la adaptación a nuevas circunstacias.
El Diseño de procesos ayuda a los individuos a percibir su situación laboral con un claro sentido de realidad, auxiliándolos no solo en «trabajar duro», sino en «trabajar mejor», gracias al enriquecimiento de la tarea con elementos que superen la calidad de vida y respondan a las aspiraciones individuales de autorrealización.
En el P.A.P., los Responsables de Módulo y el Diseñador actúan como un catalizador para el aprovechamiento de los recursos, la superación de las diferencias individuales y la negociación del conflicto, con el propósito de convertir los órganos de Gobierno, paulatinamente, en un verdadero equipo de trabajo en bien de la Ciudad.
Al interactuar con las instituciones, el P.A.P. busca hacer comprender la adaptación como un proceso creativo, semejante al mecanismo biológico de adaptación de los seres vivos a las transformaciones del entorno. Esto no debe ser una estrategia de manipulación social.
En este contexto, los integrantes del P.A.P. deben observar lo que está sucediendo entre los miembros de la comunidad y del equipo mientras realizan las tareas, hacer ver el comportamiento del equipo con el fin de que sus miembros tengan una visión clara de su conducta; seleccionar las actividades y estrategias mas apropiadas para ayudar al equipo en el logro de sus metas, y proporcionar retroinformación, tanto al equipo como a sus miembros, sobre como están haciendo su trabajo.
En contraste, lo que el Diseño de procesos debe evitar es usurpar el liderazgo, sin por ello reducir su apoyo; indicar lo que está mal en vez de conducir al propio reconocimiento del error, tomar las decisiones que corresponden al equipo; dedicarse mas a la ejecución de la tarea del equipo que a cuidar el proceso socioafectivo de sus miembros, con lo cual propiciaría la dependencia del equipo respecto al proceso , reduciendo la capacidad de autonomía y creatividad de aquel.
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