Recordando la Historia
Fue en 1912 cuando la Policía comenzó a pensar en un centro de formación y creó un primer intento. En esa época, según una sinopsis histórica de la propia escuela, Bogotá contaba con apenas 300 uniformados, y la escasez de personal llevó al cierre temporal del centro formativo. Dos años más tarde, Gabriel González, director de la Policía de esa época, gestionó la creación de una escuela de detectives, que nació con un decreto firmado en marzo de 1914 por el presidente Carlos E. Restrepo.
Con esa escuela de detectives, que arrancó con 15 alumnos, empezó en serio la tecnificación de la Policía colombiana. Los estudiantes recibían clases de criminología, francés y taquigrafía, entre otras materias. Dos oficiales de la Guardia Civil española llegaron para apoyar las labores. Cuatro años después, sin embargo, la entidad tuvo que ser clausurada: no había recursos para mantenerla a flote.
En 1919, el presidente Marco Fidel Suárez propuso ante el Congreso la fundación de una escuela de Policía. Un año más tarde llegó al país una comisión de la Policía francesa, pero, de nuevo, la falta de recursos no permitió que los agentes galos permanecieran mucho tiempo en el país. En 1924 hubo otro intento de crear una “escuela de investigación criminal”, igual que en 1927, en 1930, en 1935, en 1936. Vino una comisión chilena, que recomendó el establecimiento de la escuela. Pero la iniciativa seguía en el aire.
Leave a Reply