En la mañana del jueves se reportaron resultados favorables, pero en la tarde se deterioraron.
Foto:
EL TIEMPO: Abel Cárdenas
Los resultados del primer día de la alerta amarilla declarada por las altas concentraciones de material particulado en el cielo bogotano no fueron del todo alentadores.
En las primeras horas las condiciones que llevaron a la emergencia ambiental, por primera vez este año, mejoraron. Esto se dio principalmente en las estaciones de las localidades de Kennedy y Fontibón. Sin embargo, la estación de Carvajal-Sevillana se mantuvo en condición regular.
Y en la segunda parte del día la calidad del aire se deterioró de nuevo. La explicación de la Secretaría Distrital de Ambiente es la persistencia del fenómeno de inversión térmica, los fuertes incendios forestales localizados en los Llanos Orientales, en el suroccidente del país y en el páramo de Sumapaz.
Al cierre de la jornada, según la entidad, se registraban condiciones regulares en las estaciones de Carvajal-Sevillana, Kennedy y móvil de la carrera 7.ª. Las otras 10 estaciones reportaban calidad del aire moderada. Sin embargo, no se descarta que los indicadores puedan variar según se presenten las condiciones meteorológicas.
La alerta amarilla fue declarada por la Secretaría de Ambiente en la tarde del pasado jueves, en respuesta a las altas concentraciones de material particulado en la atmósfera bogotana.
La medida abarca varias zonas de las localidades de Kennedy, Bosa, Fontibón, Puente Aranda y ciudad Bolívar, en Bogotá, así como de Soacha (Cundinamarca).
La causa de las concentraciones de material particulado es un fenómeno que se conoce como inversión térmica, que es propiciado por la poca nubosidad en el cielo y la alta radiación solar.
Esto es lo que ha llevado a que en las últimas semanas, en las noches y en las madrugadas las temperaturas bajen, incluso hasta cero grados centígrados o menos, y que en la mañana y buena parte de la tarde se registren cambios extremos de la temperatura, que puede subir hasta los 22 o los 23 grados centígrados.
A esto se han sumado las quemas y los incendios forestales en los Llanos Orientales, el suroccidente del país y en el Sumapaz. Ese material contaminante es arrastrado por los vientos del oriente hasta la capital del país y la Sabana. Junta a la declaratoria de la emergencia se tomaron medidas para controlar las emisiones de fábricas y vehículos de carga con más de 10 años de vida.
Además se conformaron equipos integrados por personal especializado y de policía, para que recorriera el polígono cubierto por la alerta amarilla y realizara los controles a esas fuentes de emisión.
Incluso, antes de que se tomara la medida ambiental la Alcaldía de Bogotá había realizado acciones. Es así como en lo corrido de la semana fueron sancionadas ocho empresas por no cumplir la normatividad ambiental en materia de emisiones atmosféricas.
La decisión incluyó restricciones de la operación de industrias que utilizan combustibles sólidos y líquidos y que están localizadas dentro del polígono de la alerta amarilla. En este grupo hay 108 empresas, las cuales no pueden operar desde las 10 p. m. del día anterior hasta las 11:59 de la mañana del día siguiente, durante el tiempo que dure la alerta.
Por el contrario, pueden operar sin restricción 666 empresas que utilizan gas, energía eléctrica u otro tipo de tecnologías limpias.
En cuanto a las fuentes móviles, como camiones, motos y transporte público, en los operativos de control fueron revisados 456 vehículos, de los cuales 110 fueron inmovilizados y se impusieron 231 comparendos ambientales. Del total de vehículos revisados, 206 son de carga, de los cuales 34 fueron inmovilizados y se impusieron 94 comparendos.
Por otro lado, durante la mañana de ayer se reportaron tres bloqueos intermitentes de vías por propietarios y conductores de volquetas. Las manifestaciones, que ocurrieron en la calle 80 con carrera 119, carrera 7.ª con calle 170 y en la avenida Boyacá con calle 72 sur, fueron levantadas al mediodía luego de un diálogo con la Alcaldía y la decisión de aplazar hasta el lunes el inicio de los comparendos sancionatorios para los camiones de más de 20 años que transiten por ciertas zonas de la ciudad.
Redacción Bogotá
@BogotaET
Leave a Reply