Archivo particular y Diario El Tiempo.
El Sindicato Nacional de Maestros (Fecode) marchó este viernes en Bogotá en la segunda jornada del paro nacional. La protesta comenzó en el parque Nacional con destino a la plaza de Bolívar. Allí tomarón la carrera Séptima, siguieron por la carrera 13 y luego la carrera 10, continuaron hacia la avenida Jiménez, y luego por la carrera séptima hasta llegar al centro de la ciudad.
Aunque las manifestaciones de la mañana transcurrieron en calma, en la tarde de este viernes grupos de estudiantes han realizado bloqueos de vías y hay enfrentamientos en el sector de Chapinero.
Enfrentamientos en Bogotá
Pese a que el paro transcurrió con normalidad, el panorama se vio oscurecido cuando las movilizaciones llegaron a la Plaza de Bolívar, en Bogotá, donde terminaron en enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, quienes respondieron con agresiones de bombas molotov, gases lacrimógenos e insultos que terminaron con varias afectaciones a los bienes públicos y heridos.
Respecto a estos hechos, el directivo de la CUT manifestó que esto se aparta de lo que realmente fue la manifestación, destacando que quienes luchan por un cambio en el país lo hacen con el rostro destapado y no cubierto, como los manifestantes de los desmanes presentados al caer la tarde.
“Todos los que luchamos por un cambio lo hacemos con la cara destapada, con nuestra garganta, planteando nuestras consignas sin enfrentarnos con violencia. Eso no es de la marcha y no nos pueden adjudicar eso a nosotros. La escena de nuestra movilización es luchar en multitud contra el contexto, pero siendo nosotros, son hechos aislados alejados de los motivos de nuestra movilización que mancharon la última parte. Desde los que propusimos este paro todo transcurrió con normalidad”, explicó.
A su turno, Julián de Zubiría expresó que los violentos lograron lo contrario a lo que buscan: deslegitimar las protestas. “Profesores y estudiantes tienen todo el derecho a protestar, siempre y cuando lo hagan de manera masiva, argumentada y pacífica. Por eso, entre todos tenemos que aislar a los encapuchados que lanzan piedras en lugar de proponer ideas y soluciones”, apuntó.
Leave a Reply