28 marzo, 2024

Después de 20 días de alistamiento la economía colombiana inicia formalmente su reactivación. El mundo espera que todo salga bien

El mundo entero está pendiente del arranque moderado e inteligente ordenado por el presidente Ivan Duque en Colombia, después de que otros países que iniciaron antes han tendido que devolverse parcialmente todos esperan ansiosos ek resultado en Colombia.

Justo cuando comienza el descongelamiento de la economía los contagios llegaron a 530 completándose un total de 11.062 casos y 463 fallecidos. Bogotá es la ciudad con mayor riesgo al llegar a 4.028 casos.

Coronavirus en Colombia: hoy 10 de mayo 

¿Cómo evoluciona la curva de contagios de coronavirus en Colombia? ¿Cuántos casos positivos hay y cuál es el número de personas muertas? Además, ¿en qué ciudad existen mayores riesgos para la gente colombiana? Y ¿cómo se vive la cuarentena?. Aquí estaremos actualizando los números y cifras, así como las últimas noticias sobre el Covid-19 completamente en vivo y en directo; este virus que se convirtió en pandemia en tan solo unos meses de haber sorprendido al ser humano.

Aquí puedes ver el resumen de la crisis por el coronavirus en Colombia del 10 de mayo

Desafortunadamente, siguen en un fuerte ascenso los casos de coronavirus en Colombia. El día de ayer fueron más de 500 los que se presentaron y con esto país llegó a los 11.063 casoscontagiados por coronavirus y 463 fallecidos. Sin duda el alza de casos se ha visto desde que se abrieron las puertas para algunos sectores el país (manufactura y construcción), pero también porque se han aumentado el número de pruebas. Esto sería un indicio de que se está entrando al periodo del pico alto de contagios y, seguramente, el número podría ser aún mayor a partir de este 11 de mayo, fecha en la que otros sectores entrarán en funcionamiento. De seguir por este camino, se llegará más rápido de los que se cree a los 12.000 casos de los que habló el ministro de Salud, Fernando Ruiz. No obstante, con este panorama, podrían ser muchos más.

Casos de coronavirus en Colombia

11.063 – 463 fallecidos – 2.705 recuperados

Bogotá continúa siendo la ciudad del país con más números de contagios, 4.028 en total. Seguido de Valle del Cauca con 1.320. Amazonas presentó un incremento importante en los últimos días y ya son 433 los casos positivos de coronavirus en ese departamento fronterizo.Aquí puedes conocer a detalle qué departamentos tienen más casos de COVID-19.

Coronavirus en el mundo 

  1. 4.126.154 – contagiados
  2. 283.120 – fallecidos
  3. 1.421.380 – recuperados 

10:45 a.m. | Así están los casos de coronavirus en Colombia por departamento

El último reporte del Ministerio de Salud reportó más de 530 casos en el país y con esto ya son más de 11 mil los casos totales. No ha sido fácil contener la pandemia, por lo que se deben seguir siendo responsables en cuanto a las medidas establecidas por el Gobierno Nacional y las diferentes alcaldías. Bogotá sigue siendo la que más casos presenta con más de 4.000. Así están los casos de coronavirus en los diferentes departamento de Colombia.

11.063 casos – 463 fallecidos – 2.705recuperados

  1. Bogotá – 4.155 
  2. Valle del Cauca – 1.331
  3. Atlántico – 970 
  4. Meta – 923 
  5. Antioquia – 468 
  6. Bolívar – 679 
  7. Amazonas – 527 
  8. Cundinamarca – 283
  9. Magdalena – 271
  10. Nariño – 296 
  11. Risaralda – 216 
  12. Huila – 178
  13. Tolima – 130 
  14. Caldas – 100 
  15. Norte de Santander – 99
  16. Cesar – 72 
  17. Quindío – 67 
  18. Boyacá – 67 
  19. Cauca – 47
  20. Santander – 42
  21. Córdoba – 39 
  22. Chocó – 28 
  23. Casanare – 21
  24. Caquetá – 16
  25. La Guajira- 27 
  26. San Andrés y Providencia – 6 
  27. Sucre – 4

10:30 a.m. | Muere niña de 3 años por coronavirus en Nariño

Una desafortunada noticia se ha dado en el departamento de Nariño, luego de que se conociera que una niña, de tan sólo tres años, falleció a causa del coronairus. La menos de edad, oriunda del municipio de Magüi Payan, falleció el pasado 3 de mayo, pero hasta ahora se dio a conocer su muerte, lo que la convierte en la primera víctima menor de edad en este departamento. La pequeña fue primero trasladada al litoral pacífico hacia Tumaco y posteriormente a Pasto.

10:15 a.m. | Declaración de bancarrota de Avianca no afectará los pasajes y vuelos de sus clientes

El coronavirus le dio un duro golpe a las aerolíneas de todo el mundo y Avianca es una de las que se ha visto más afectada. Debido a «la velocidad y el dramático escalamiento del impacto de la crisis del COVID-19″, la aerolínea colombiana tuvo que acogerse a ley de bancarrota de Estados Unidos para iniciar un proceso de reorganización, razón por la que la gente de pregunta qué pasará con los pasajes y vuelos que ya se han contratado.

Ante esta situación, la aerolínea ha anunciado que los clientes «podrán usar los tiquetes, vouchers y bonos de regalo comprados antes de que Avianca iniciara este proceso. Adicionalmente, continuarán acumulando millas cuando vuelen con la aerolínea, y podrán continuar redimiendo las millas acumuladas a través de LifeMiles para adquirir tiquetes con Avianca durante este proceso».

10:00 a.m. | Patología descubierta en pacientes por la que el coronavirus podría ser letal

Los científicos de todo el mundo buscan la manera de encontrar una cura que pueda vencer al Covid-19, razón por la que siguen estudiando lo que hace el coronavirus tan pronto entra al cuerpo humano. Según el descubrimiento de unos científicos, el cual fue apoyado por especialistas del Ministerio de Salud de Colombia, el Covid-19 está asociado a la falta de oxígeno, ya que éste se une a unas micropartículas que están en los pulmones, riñones y en otras células de las personas.

9:45 a.m. | Municipio de Caldas sin casos de Covid-19 busca evitar que se presenten contagios

Son más de 800 municipios los que se encuentran libres de contagios y podrían retomar sus actividades. Uno de estos es Victoria, oriente de Caldas, en donde aún no se presentan casos y buscan mantenerse así. Debido a esto y a que algunos municipios a su alrededor sí presentan casos, se ha decidido ir retomando sus actividades poco a poco: «Los victorianos viajan mucho a La Dorada a comprar y vender ganado, a realizar negocios, vender activos y a hasta a acudir a medicina especializada. Permitir que se reactiven estos sectores implicaría que entren y salgan constantemente personas y productos desde allí, donde la situación es bien complicada», dijo su alcalde, Elkin Echeverry.

9:30 a.m. | Fuertes críticas a la alcaldesa Claudia López por desalojos en Ciudad Bolivar

La alcaldesa de Bogotá está en medio de la polémica, nuevamente, debido a los desalojos que se han estado presentando en Ciudad Bolivar. Primero lo hizo Hollman Morris, el líder de la oposición contra Claudia López, y ahora lo hizo la profesora universitaria Luciana Cadaia, quien cuestionó la ética de la mandataria: «Están haciendo desalojos en Ciudad Bolivar y desaparecen a los periodistas valientes que lo denuncia. ¿Qué nos va a decir Claudia López al respecto? Y luego nos vienen a hablar de ética y cuidados», escribió en su cuenta de Twitter.

9:15 a.m. | Avianca se declaró en bacarrota y se acogió a la ley de bancarrota en Estados Unidos

Avianca se vio fuertemente afectada por el coronavirus. El cierre de las fronteras aéreas hizo que la compañía no tuviera los ingresos necesarios para poder sostenerse en pie, por lo que tuvo que acogerse a la ley de bancarrota en Estados Unidos. Esto lo anunció la empresa el pasado 10 de mayo, por lo que iniciará un proceso de reorganizacióndebido a «la velocidad y el dramático escalamiento del impacto de la crisis del COVID-19».

9:00 a.m. | Así serán los horarios del Transmilenio a partir de este 11 de mayo

El día de hoy serán cerca de 2,3 millones de personas las que podrán salir a las calles para retomar sus actividades laborales. Esto ha hecho que la alcaldesa Claudia López haya implementado algunas medidas obligatorias como el uso de tapabocas, pues quien no lo lleve será multado. Asimismo, el sistema masivo de transporte de la ciudad funcionará de cierta manera, para responder a las necesidades de las personas, pero también cuidar de su salud. Estos son los horarios:

Lunes a viernes: operará con el 100% de la flota con los servicios de un día hábil. Horario entre 4:00 a.m. y algunos desde 4:30 a.m. a 11:00 p.m.

Sábado: operará con el 70% de la flota, con los servicios de sábado. Horario entre 4:00 a.m. y 4:30 a.m. a 11:00 p.m.

Domingo: operará con un 50% de flota, con los servicios de sábado. Horario entre 4:00 a.m. y 4:30 a.m. a 10:00 p.m. Hora de inicio: 04:00 a.m.

8:50 a.m. | La clínica de la 80 de Medellín está lista para comenzara a atender pacientes

Luego de un arduo trabajo por parte de cerca de unos 160 obreros, la clínica de la 80 de Medellín, antigua Clínica Saludcoop, está lista para poder recibir pacientes, por lo que será de gran a apoyo para apoyar a la ciudad y al departamento en cuanto a la atención de los casos de Covid-19 que se presenten. Esta edificación estuvo abandonada desde hacía dos años y poco a poco se trabajó para que se pudieran reabrir sus puertas.

8:30 a.m. | Secretaria de Salud de Cali asegura que la cuarentena debe ir más allá del 25 de mayo

El presidente Iván Duque decidió extender la cuarentena por 15 días más, hasta el 25 de mayo. Sin embargo, para la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, ésta debería ir mucho más allá, esto teniendo en cuenta que, uno, el departamento del Valle del Cauca es el segundo con más casos de contagio en Colombia y, dos, la desobediencia en Cali es alta, pues día a día se reportan casos de fiestas y la ciudad podría tener su pico más alto en el mes de junio.

En una entrevista para El País, la funcionaria dijo: «Yo pienso que debemos ir más allá del 25 de mayo. Hasta que tengamos listo el sistema de salud, que veamos que las camas están listas de verdad, sin proyecciones, debemos aumentar los días de aislamiento».

8:10 a.m. | España registra la cifra más baja de contagios en dos meses

En el último reporte del Ministerio de Sanidad se reportaron cifras muy bajas en cuanto a los casos de contagio y número de fallecidos respecta. En las últimas 24 horas se dieron 123 muertes, un número menor al que se presentó el domingo (143), y tan sólo 373 nuevos casos de contagio, la cifra más baja desde el 9 de marzo. Esto demuestra que España sigue dando pasos hacia adelante y que poco a poco se sigue recuperando del duro golpe de la pandemia del coronavirus. En total, el país Ibérico suma un total de 26.744 víctimas y 227.426 casos de contagio.

8:00 a.m. | Proponen reactivar clases en los municipios sin Covid-19 en Antioquia

Debido a la entrada en funcionamiento de algunas actividades en los municipios que nos tienen casos de Covid-19, desde la Secretaría de Antioquia han propuesto que, además, los estudiantes de colegio regresen a los salones de clase. 

Alexandra Peláez, secretaria de Educación de Antioquia, dijo: «Vemos con muy buenos ojos que las instituciones educativas oficiales puedan regresar a clases porque nuestras cifras de lucha contra el coronavirus son alentadoras. Tenemos un doble reto: mantener la contención y reactivar la economía y con ello ¿por qué no la educación?»

Con esta iniciativa, se busca que cerca del 80% de las sedes educativas oficiales del departamento tengan la posibilidad de retornar a las clases presenciales.

7:40 a.m. | Cinco nuevos casos de coronavirus en Wuhan

Luego de que el día de ayer se reportara un nuevo caso de coronavirus en la ciudad de Wuhan más de un mes después, las autoridades han informado sobre cinco nuevos casos que se presentaron en la ciudad. En total, en todo China, las autoridades informaron el lunes de un total de 17 nuevos casos de covid-19, 10 de los cuales son infecciones de origen local.

7:20 a.m. | Niños, niñas y jóvenes pueden salir durante un tiempo

Entre las nuevas medidas decretadas por el Gobierno Nacional, también se permite que los niños, niñas y jóvenes entre los 6 y 17 años pueden salir de sus casas durante 30 minutos y por tres veces a la semana. En cuanto a los horarios en Bogotá, la alcaldesa Claudia López ha determinado que el horario de salida será entre las 2:00 p.m. y las 5:00 p.m. Los niños, niñas y jóvenes siempre deben estar acompañados por un adulto mayor que pueda salir, menores de 70 años, y en todo momento deberán, ambas personas, utilizar un tapabocas. Además, no se podrán alejar más de un kilómetro del lugar en el que viven. Aquí, otras de las restricciones que tienen los niños, niñas y jóvenes.

7:10 a.m. | Uso de tapabocas en Bogotá, obligatorio en todo momento

Bogotá es el epicentro de la pandemia del coronavirus en Bogotá con más de 4.000 casos. Es por esto y, ante la apertura de ciertos sectores, a partir de hoy, 11 de mayo, es obligatorio usar el tapabocas en la Capital de la República. La alcaldesa Claudia López ha tomado esta decisión para luchar contra la propagación de contagios en la ciudad y cuidar la salud de los colombianos. Es importante mencionar que la persona que esté en la calle y no esté usando el tapabocas será multada por un valor cerca a un salario mínimo vigente.

7:00 a.m. | Arranca la reactivación de otros sectores de la economía en Colombia

A partir de hoy, 11 de mayo, el presidente Iván Duque permitió la reactivación de nuevos sectores de la economía y, a parte de los que ya están en funcionamiento como el de la construcción y manufactura, se unen el de la fabricación de muebles, concesionarios y fabricadores de automotores, productos informáticos, lavanderías a domicilio y papelerías. Asimismo, en los municipios en los que no se tienen casos por coronavirus, se podrán retomar ciertas actividades, siempre y cuando se tenga una certificación expedida por el Ministerio de Salud. Cabe recordar que queda completamente prohibido cualquier actividad que convoque aglomeraciones, tales como bares, restaurantes, discotecas, eventos deportivos, entre otros.

Como venimos haciendo diariamente en MARCA Claro, te damos la bienvenida a la información al instante más actualizada e importante sobre el coronavirus COVID-19 de este lunes 11 de mayo. Colombia entra en el día 47 de cuarentena y con el anunció del pasado martes que se extenderá por 15 días más, así que el confinamiento irá hasta el 25 de mayo mientras le hace frente a la propagación del coronavirus. ¡Bienvenidos!

Estas fueron las principales noticias del coronavirus en Colombia y en el mundo el 10 de mayo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Uso de las cookies
Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando usted está consintiendo a la aceptación de las cookies antes mencionados y la aceptación de nuestra política de cookies