8 noviembre, 2024

¿Desobediencia civil contra el aislamiento obligatorio? Mal ejemplo que puede costar vidas

Petro y un pequeño grupo de congresistas anunciaron que irán al Capitolio el 20 de julio

Ocho Congresistas registran casos de contagio con covid-19, pero eso no es suficiente para evitar que algunos legisladores anunciaran que asistirán físicamente al Capitolio el próximo 20 de julio, cuando se instalen formalmente las sesiones ordinarias. El senador Gustavo Petro, excandidato presidencial de izquierda, quien hace pocos días hizo una invitación a la desobediencia civil pasó de las palabras a los hechos y contraviniendo los Decretos Nacionales y distritales que obligan a cuarentena obligatoria anunció su primer acto de desobediencia civil en tiempos de coronavirus, lo acompañarán los representantes a la Cámara Katherine Miranda, de Alianza Verde, y David Racero, elegido en la Lista de la Decencia, quienes han dejado ver su intención de asistir presencialmente a la instalación del Congreso. El siguiente es el Twiter publicado por Gustavo Petro:

Hasta el momento, la decisión de que esa jornada sea haga de manera virtual está prácticamente adoptada y la idea es evitar las aglomeraciones en el recinto del Congreso, ubicado en la Plaza de Bolívar, en Bogotá.

Las sesiones del congreso serán instaladas de manera virtual el 20 de julio

Más de 200 personas que asisten a la sesión en pleno, lo harán la gran mayoría desde sus casas.

Colprensa

Capitolio Nacional de Colombia./ Foto:ColprensaTemas –CongresoSesionesvirtualesCoronavirus

Por primera en la historia, la tradicional ceremonia de instalación de las sesiones del Congreso de la República que se cumplen cada 20 de julio en el Salón Elíptico, el próximo lunes no será presencial por lo cual se recurrirá a la virtualidad, esto como consecuencia de la pandemia del Coronavirus.

Esto obligará a que, también por primera vez, el discurso del presidente de la República, Iván Duque, se haga desde la Casa de Nariño y no en el Capitolio Nacional.

Precisamente éste martes, el presidente del Senado, Lidio García Turbay, aseguró que “esta es una legislatura para no olvidar nunca en la historia política de Colombia. Yo la divido en dos tiempos: el primer semestre nos tocó de manera normal, como siempre se ha hecho, pero en 209 años nunca en la historia política de este país, a ninguna mesa directiva ni a ningún presidente del Congreso le había tocado vivir lo que nos tocó en los últimos meses”.

Es decir que tanto los 108 senadores como los 172 representantes a la Cámara, que asisten a la sesión en pleno, lo harán la gran mayoría desde sus casas de modo remoto en la virtualidad.

La sesión como tal aún no está definida en concreto. Se sabe que se mantiene a las tres de la tarde, que el presidente Duque hará el tradicional discurso de jefe del Estado al Congreso, el cual es un balance del último año, desde la Casa de Nariño, en donde estará acompañado de sus ministros y la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, se desconoce además si estarán como es tradición los altos mandos militares y los jefes de los organismos de control.

Lea También: Aumentan casos de congresistas con COVID, a días de iniciar nuevo periodo

Otro tema es cómo serán las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes. En el caso del Senado, al parecer el mecanismo que se adoptará es que cada uno de los 108 senadores voten por la mesa directiva en una urna especial que se instalará en la Registraduría de las capitales. Allí votarán por la terna de la mesa directiva, presidente, primer vicepresidente y segundo vicepresidente. Cuando ya se tengan los votos depositados, la Registraduría entregará el informe de ese escrutinio a la mesa directiva. El lunes también por este mecanismo se haría la elección del nuevo secretario general del Senado.

El presidente del Senado habría desistido de hacer esta votación por internet ante dos situaciones, una que el voto es secreto, y dos que las plataformas digitales que se han usado para las sesiones, en los meses pasados, y podría generar algún problema jurídico y de seguridad.

En el caso de la Cámara de Representantes, su saliente presidente Carlos Cuenca, ha expresado que la corporación mantendrá el mecanismo que ya previeron, es decir en el Salón Elíptico estarían presentes no más de 30 representantes que son los voceros de las bancadas, e incluyendo él que dirige la plenaria. El resto de representantes lo harán de forma virtual.

Tanto García como Cuenca, hasta entrada la tarde no han indicado la forma cómo será cada plenaria, pero dichos anuncios serán en las próximas horas.

Colprensa @Colprensa / Agencia de noticias de Colombia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*