29 marzo, 2024

Celebremos la independencia protegiendo la libertad

María Juliana Ruiz Sandoval,Primera Dama de los Colombianos: Las necesidades de cercanos o desconocidos, los colombianos hemos acudido a la unidad nacional. Me emociona esa amplia respuesta que tuvo nuestra invitación a abrigarnos bajo nuestro tricolor y convencernos de que cada acto propio beneficia a alguien más, que con pequeños detalles podemos cambiar la conversación a una más positiva que toque las fibras de nuestra humanidad; “ánimo”, “gracias”, “acá estoy”, “te estoy pensando” son mensajes que han abrazado a muchos en la distancia y nos han demostrado el verdadero valor de estar conectados.

Bandera de Colombia

Presidente Duque lidera este lunes celebración del Día de la Independencia e instalación de las sesiones del Congreso

Bogotá, 20/07/2020Foto: archivo, Nicolás Galeano – Presidencia

20 de Julio, Día de la Independencia, Congreso, Desfile Militar, Colombia, Iván Duque, Presidente Duque

• A las 10:00 de la mañana, el Mandatario participará, de manera virtual, en el especial televisivo que se emitirá para conmemorar los 210 años de la Independencia.

• Hacia las 3:00 de la tarde, el Jefe de Estado instalará, también de manera virtual, las sesiones ordinarias del Congreso de la República.

• Luego, se procederá a la radicación en el Legislativo de proyectos de ley por parte del Ejecutivo.

• A las 5:00 de la tarde, se realizará el Gran Concierto Nacional virtual, que contará con la participación de más de 40 artistas en escena.

Bogotá, 20 de julio de 2020. 

El Presidente Iván Duque encabeza este lunes 20 de julio la celebración del Día de la Independencia Nacional y la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República.

Inicialmente, a las 10:00 de la mañana, el Mandatario participará, de manera virtual, en el especial que los colombianos podrán seguir desde sus hogares, a través de la televisión y las redes sociales, durante el cual se conmemorarán los 210 años de la Independencia de Colombia.

Durante la conmemoración se mostrarán las capacidades desplegadas por la Fuerza Pública en el marco de la Operación ‘San Roque’, cuyo objetivo es apoyar las actividades que adelantan las autoridades civiles para mitigar y controlar la propagación del virus, así como las acciones humanitarias que benefician a las comunidades más vulnerables.

Este informe especial tiene como finalidad destacar la valentía, fortaleza y empuje de los héroes del pasado y del presente, y rendirles un homenaje a todos los héroes que han venido trabajando sin descanso para enfrentar las adversidades generadas por la pandemia del covid-19.

Para acompañar este homenaje, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) cubrirá los cielos con diferentes revistas aéreas que tendrán lugar en las principales ciudades y regiones del país.

Así mismo, en este evento, el Presidente Duque condecorará a miembros de la Fuerza Pública que se han destacado por su servicio a la patria.

Posteriormente, a las 3:00 de la tarde, el Jefe de Estado instalará, virtualmente, las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el periodo legislativo 2020-2021.

El Mandatario pronunciará su tradicional discurso desde la Casa de Nariño, que será escuchado, también de manera virtual, por los integrantes del Congreso en pleno.

En su intervención, el Jefe de Estado entregará un balance de las principales ejecutorias de su administración durante los dos años de Gobierno, así como del manejo de la pandemia del covid-19 en materia de protección de la vida y la salud, programas sociales para las poblaciones más vulnerables, apoyos para los distintos sectores y recuperación de la vida productiva.

Igualmente, el Presidente entregará un balance con los logros de la agenda legislativa y explicará el contenido de algunos proyectos de ley que el Gobierno Nacional radicará este 20 de julio, al iniciarse el periodo de sesiones ordinarias del Congreso.

Luego de la instalación de las sesiones del Congreso, se procederá a la radicación en el Legislativo de proyectos de ley por parte del Ejecutivo.

Finalmente, a las 5:00 de la tarde, se transmitirá el Gran Concierto Nacional virtual ‘Colombia Crea Talento’, iniciativa del Ministerio de Cultura y el Teatro Colón, que contará con la participación de más de 40 artistas en escena y se transmitirá por las plataformas digitales de MinCultura, Colombia Crea Talento y entidades aliadas.

Cabe resaltar que, atendiendo a los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social, no habrá acceso a los eventos para los medios de comunicación.

Sin embargo, los actos de celebración del Día de la Independencia e instalación de las sesiones del Congreso se transmitirán en directo por el Canal Institucional de televisión, la página web de la Presidencia de la República: www.presidencia.gov.co  y las redes sociales de la entidad, el Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Militares.

(Fin/fca)

Desde la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque pronunciará su tradicional discurso a través de internet, que será visto y escuchado por los legisladores e invitados especiales.

(Lea también: Los principales proyectos que van a mover los partidos).

Congreso: los principales proyectos que van a mover los partidos

Por primera vez, el Congreso tendrá voto secreto virtual

Los cuatro retos del Congreso en medio de la pandemia

En su intervención virtual, el mandatario tiene previsto hacer un balance de las principales ejecutorias de su administración durante los dos años de gobierno, que justamente se cumplen el próximo 7 de agosto.

Por supuesto que una parte central de su intervención ante el Legislativo se va a centrar en informar lo que ha hecho su administración en lo que tiene que ver con la lucha contra el coronavirus.

Además de esto, se referirá a los apoyos para los distintos sectores y sobre cómo avanza el proceso de recuperación de la vida productiva. El tema económico será un asunto que el jefe de Estado piensa abordar.

También  Duque entregará un balance con los logros de la agenda legislativa y va a explicar el contenido de algunos proyectos que el Gobierno radicará este 20 de julio, cuando se inicia el periodo de sesiones. Está previsto que hable de iniciativas para el emprendimiento, crecimiento y consolidación de las mipymes; de la reglamentación del acto legislativo de regalías y de la modificación del sistema de seguridad social y salud. También se referirá a la reglamentación del trabajo en casa.

En este día, mi afecto, gratitud e invitación a seguir construyendo país para salir adelante, mensaje del Presidente Duque a colombianos en el exterior

Bogotá, 20/07/2020Foto: archivo, Nicolás Galeano – Presidencia

• En su mensaje con motivo del Día de la Independencia Nacional a los colombianos que están fuera, el Jefe de Estado les agradeció porque ‘dejan en alto el nombre de nuestro país’.

• ‘Quiero decirles a todos que estamos viviendo momentos difíciles para la humanidad’, afirmó el Presidente Duque, pero indicó que ‘en cada rincón donde hay un colombiano hay alegría, hay pujanza, hay verraquera, hay resiliencia, hay motivación, hay ingenio y hay creatividad’, subrayó.

Bogotá, 20 de julio de 2020.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, expresó su afecto y gratitud a los colombianos que se encuentran en el exterior, al conmemorarse el Día de la Independencia Nacional, y los invitó a seguir construyendo país para salir adelante.

‘Hoy, en este día nacional, les envío mi voz de afecto, mi gratitud y mi invitación a que con ustedes sigamos construyendo país para salir adelante’, manifestó el Jefe de Estado en su mensaje a los ciudadanos que viven fuera del país, con motivo de la celebración del 20 de Julio.

‘Quiero agradecerles a todos los colombianos que están por fuera de nuestro territorio pero que están presentes con su afecto, que están presentes con su voz, que están presentes con su voz de aliento y compañía a tantas familias’, sostuvo del Jefe de Estado.

Manifestó su reconocimiento a los colombianos que están lejos porque ‘dejan en alto el nombre de nuestro país. Agradecerles la entrega que tienen y que siempre llevan ese tricolor amarillo, azul y rojo en su corazón’.

‘Quiero decirles a todos que estamos viviendo momentos difíciles para la humanidad, que enfrentamos una pandemia que nos trae la peor crisis, quizás, que haya vivido nuestra humanidad desde la Segunda Guerra Mundial’, afirmó el Presidente Duque.

‘Pero en cada rincón donde hay un colombiano hay esperanza. En cada rincón donde hay un colombiano hay energía. En cada rincón donde hay un colombiano hay alegría, hay pujanza, hay verraquera, hay resiliencia, hay motivación, hay ingenio y hay creatividad’, subrayó.

Y señaló que son muchas las cosas en las que los miembros de la comunidad colombiana residente en el exterior ‘siguen contribuyendo a nuestro país’.

‘También son muchas las cosas donde, en su labor diaria, en su heroísmo diario para ganarse la vida, también son orgullosamente colombianos’, puntualizó.

(Fin/gta)

Retos económicos con los que arranca la nueva legislatura del Congreso

GUARDAR

Foto: Colprensa

Por primera vez en 209 años de vida legislativa, el presidente de la República instalará las sesiones de manera virtual. El Gobierno pondrá sobre la mesa sus proyectos legislativos

El Presidente de la República, Iván Duque, encabezará este lunes 20 de julio la celebración del Día de la Independencia Nacional, así como instalará las sesiones ordinarias del Congreso de la República.

A las 3 de la tarde, el Jefe de Estado instalará las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el periodo legislativo 2020-2021.

Desde la Casa de Nariño, Duque pronunciará su tradicional discurso, que será escuchado de manera virtual por los integrantes del Congreso. Será, por primera vez, en 209 años de vida legislativa, que dicho acto se haga de manera virtual.

Se prevé que en su intervención el Jefe de Estado entregue un balance de las principales ejecutorias de su administración durante los dos años de Gobierno. Así mismo, cuál ha sido el manejo de la pandemia en materia de protección de la vida y la salud, programas sociales para las poblaciones más vulnerables, apoyos para los distintos sectores y recuperación de la vida productiva.

A esto se sumará que entregará un balance con los logros de la agenda legislativa y explicará el contenido de algunos proyectos de ley, que, el Gobierno Nacional, radicará este 20 de julio al iniciarse el periodo de sesiones ordinarias del Congreso.

Luego de la instalación de las sesiones del Congreso, se procederá a la radicación en el Legislativo de proyectos de ley por parte del Ejecutivo.

Y es que la medida de la virtualidad se adoptó con el fin de proteger y garantizar la salud de los congresistas ante la grave situación de pandemia.

Es de resaltar que se estima que a las 5:00 de la tarde se realice la postulación, la elección y la posesión de la nueva Mesa Directiva del Senado de la República, conformada por el presidente y los dos vicepresidentes.

Los nuevos retos del legislativo

El nuevo período legislativo tendrá muchos retos en materia económica. A estas nuevas sesiones, llegarán proyectos para la legalización de las aplicaciones de Transporte, así como las líneas claras sobre cómo se regulará el trabajo en casa.

Aunque aún no sé define si el Gobierno presentará la reforma laboral, el Congreso tendrá que discutir varios proyectos en esa línea.

A esto se suma que se trabajará en continuar consolidando la conversación nacional, los proyectos anticorrupción, el voto virtual y la cadena perpetúa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Uso de las cookies
Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando usted está consintiendo a la aceptación de las cookies antes mencionados y la aceptación de nuestra política de cookies