25 noviembre, 2020

Avalada por la Corte Constitucional el segundo estado de emergencia en Colombia

Hoy fui reseñado como preso #1087985 por confrontar testimonios en mi contra comprados por Farc,su nueva generación y sus aliados. Sin pruebas,solo http://inferencias.Me Interceptaron ilegalmente.Impidieron a abogados contrainterrogar a su principal testigo.Pido transparencia

La Sala Plena de la Corte Constitucional avaló de manera unánime el decreto 637 de 2020 mediante el cual se declaró por segunda vez el estado de emergencia económica, social y ecológica para poder atender la crisis generada por la propagación del COVID-19. De esta forma, el Gobierno de Iván Duque extendió la vigencia del estado de excepción que se había declarado por primera vez en marzo, mediante el decreto 417 de 2020, que también fue avalado por el alto tribunal.

En el decreto 637 de 2020, el gobierno aseguró que era necesario el estado de emergencia para poder tomar medidas que en condiciones normales implicarían la aprobación de leyes en el Congreso y así hacer frente a la crisis. Ese decreto asegura que “los efectos de una crisis sin precedentes como la que estamos viviendo afecta fundamentalmente a la población menos favorecida dada la pérdida de sus empleos, la imposibilidad de continuar una amplia gama de la actividad productiva a la que se dedicaran y consecuentemente la desaparición de sus ingresos”.

El decreto asegura que el Gobierno “dispondrá de las operaciones presupuestales necesarias” para desarrollar las medidas necesarias para la protección de los puestos de trabajo, incluidos los formales, y también el sistema económico colombiano, especialmente. En su exposición de motivos, el decreto incluyó como justificación de la declaración del Estado de Excepción, que era necesario autorizar la entrega de transferencias monetarias adicionales y extraordinarias en favor de los beneficiarios de los programas Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor -Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, de la compensación del impuesto sobre las ventas -IVA y la transferencia del Ingreso Solidario.

Igualmente, dispuso que se debía adoptar medidas para garantizar la sostenibilidad de los procedimientos, costos y tarifas asociados al funcionamiento de los servicios públicos, “mitigando los impactos de la emergencia en la prestación del servicio y en la ejecución de proyectos de este sector”. Igualmente, se indicó en dicho decreto que el gobierno debía poder tomar “medidas en aras de mantener y proteger el empleo, entre otras, el establecimiento de nuevos tumos de trabajo, la adopción de medidas que permitan contribuir al Estado en el financiamiento y pago de parte de las obligaciones laborales a cargo de los empleadores”, entre otras. 

«Dijo que Uribe nunca trató de influenciarlo»: Lisa Ruth sobre el Tuso Sierra

Tomado de la Revista Semana Semana Hace 2 horas

La investigadora de la CIA que recogió el testimonio del extraditado paramilitar habla en el programa La FM con Luis Carlos Vélez. «Mi impresión es que hay mucha gente que ha sido presionada en Colombia», dice.Los abogados de Uribe señalan que el magistrado instructor del caso, César Reyes, no quiso tampoco oír a la investigadora Lisa Ruth quien podría acreditar lo dicho por el Tuso.© Fotomontaje SEMANA Los abogados de Uribe señalan que el magistrado instructor del caso, César Reyes, no quiso tampoco oír a la investigadora Lisa Ruth quien podría acreditar lo dicho por el Tuso.

En la decisión de más de 1.500 páginas de casa por cárcel para Álvaro Uribe hay un protagonistas que siempre levanta polémica: el Tuso Sierra. Para la defensa de Álvaro Uribe, el extraditado paramilitar tiene la llave para probar uno de los puntos clave a favor del exmandatario en su proceso penal, en relación con los supuestos ofrecimientos que habrían dado a criminales condenados para declarar en su contra. 

De hecho, este fue uno de los reproches que hizo el abogado Jaime Granados en el escrito que presentó en la noche del martes en el que dejó claro . En este mismo documento, la defensa dejó claro que no impugnará la decisión de la detención del exmandatario por considerar que, al decidir los mismos magistrados, Uribe no tiene ninguna garantía.  

© Semana   «La detención no tiene nada de preventiva, suena más a vengativa» Foto: SEMANA

Granados aseguró que al expresidente se le ha negado su derecho a interrogar a los testigos de cargo. “Contraria a la sorpresiva celeridad por parte del magistrado Barceló y dos de sus magistrados auxiliares en la recolección de pruebas y toma de testimonios, no se practicaron pruebas esenciales para la defensa de Álvaro Uribe, como escuchar a testigos que afirmaron haber recibido ofrecimientos de Iván Cepeda: Mancuso, el Tuso Sierra, Monoleche”, dijo.  Según ellos, en el caso del Tuso Sierra, este asegura que Iván Cepeda le hizo ofrecimientos ilegales a cambio de que diera una declaración incriminatoria contra Uribe.

Vea las declaraciones de Jaime Granados sobre el proceso UribeReproductor de vídeo de: YouTube (Política de privacidadTérminos

El abogado titular del expresidente, Jaime Granados, aportó en el proceso un testimonio del Tuso en ese sentido el cual fue obtenido por la investigadora Lisa Ruth, ex integrante de la CIA “certificada para recolección de pruebas con validez procesal en Estados Unidos, pero esto no fue suficiente para la Corte, que dijo que todo esto era un montaje, lo cual es totalmente falso”, señala Granados. En realidad,  la Corte no ha dicho que no tendrá en cuenta ese elemento. El tribunal ha señalado que aún faltan varias pruebas por practicar. Estas son fundamentalmente los testimonios de exparamilitares y narcos que están en prisiones de  Estados Unidos (como Mancuso, el Tuso o Monoleche) y por lo cual concretar su comparecencia a diligencia, según la Corte Suprema, ha sido difícil. 

Aunque tanto Uribe como Iván Cepeda han aportado elementos al expediente, la Corte ha decidido que en el marco del proceso practicará sus propias versiones con miras a confirmar o desvirtuar las entrevistas que las partes allegan. Sin embargo, los abogados de Uribe señalan que el magistrado instructor del caso, César Reyes, no quiso tampoco oír a la investigadora Lisa Ruth quien podría acreditar lo dicho por el Tuso. 

Este martes, el expresidente Uribe publicó un trino en el que señala que fue detenido por «confrontar testimonios en mi contra comprados por Farc,su nueva generación y sus aliados».

Vea la transmisión de SEMANA sobre el trino de UribeReproductor de vídeo de: YouTube (Política de privacidadTérminos)

Hoy fui reseñado como preso #1087985 por confrontar testimonios en mi contra comprados por Farc,su nueva generación y sus aliados. 

Sin pruebas,solo https://t.co/MmbPdFaYwE Interceptaron ilegalmente.Impidieron a abogados contrainterrogar a su principal testigo.Pido transparencia pic.twitter.com/em6DkBoUXX

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 12, 2020© Semana

En esta entrevista con William Calderón, en el programa La FM con Luis Carlos Vélez, la investigadora se refiere a los pormenores de su conversación con el el Tuso Sierra:

Escuche la entrevistaReproductor de vídeo de: YouTube (Política de privacidadTérminos)

LA FM: ¿De qué manera se dio el contacto con el Tuso Sierra en Estados Unidos?

Lisa Ruth: Contacté al señor Sierra a través de su abogado, Manuel, y pedí hablar con él sobre la situación del presidente Uribe. Cuando los contacté me dijeron que estaría dispuesto a hablar conmigo, me advirtieron que solo diría la verdad, que no se iba a inventar ninguna mentira para reforzar historias de otras personas.

LA FM: ¿Alguien solicitó que hiciera este contacto o usted decidió buscarlo? ¿por qué?

Lisa Ruth: Fui contactada por el presidente Uribe pidiéndome que si podía ayudarlo a entender la verdad de lo que pasó. En el proceso de identificar testigos que pudieran tener esa información me topé con el señor Sierra porque él podría tener ese conocimiento.

LA FM:¿Qué le reveló el paramilitar conocido como el Tuso Sierra?

Lisa Ruth: El señor Sierra nos indicó que había sido visitado por mr Cepeda y otros que estaban interesados en que el cambiara su testimonio contra el señor Uribe. Dijo que le ofrecieron favores y pagos para eso. Indicó que el señor Uribe nunca trató de influenciarlo y que no tiene conocimiento de alguna actividad negativa por parte del sr Uribe.

LA FM: ¿Qué evidencia le entregó de esa afirmación?

Lisa Ruth: Es un buen momento para hacer dos puntos sobre el señor Sierra: El primero es que su testimonio es muy detallado, pues tiene una memoria increíble. Quiero clarificar que siempre ha sido consistente en sus testimonios. Como parte de mi entrenamiento esa es una de las cosas que buscamos. Por la habilidad de dar muchos detalles y nombres nos indica que la información es verdad. El segundo punto es que efectivamente tiene documentos que muestran visitas de estas personas a la cárcel, que habían sido pedidas por su abogado, correspondencia, nos entregó todo eso. Otra cosa es que su abogado confirmó la información que el señor Sierra nos dio.

LA FM: ¿Qué contactos tuvo con Diego Cadena? y ¿Qué impresiones tiene de lo que dice la Corte de que Cadena presionó a Sierra para que diera el testimonio?

Lisa Ruth: Sé quién es Diego Cadena, es muy respetado por las autoridades de los Estados Unidos. Pero no tuvo nada que ver con mi comunicaciones con Sierra. He hablado con Cadena, pero él no estuvo para nada involucrado con el señor Sierra, cuando me reuní con Sierra estaba con su abogado Cadena nunca estuvo. No estuvo presente, no estuvo involucrado de ninguna manera. Quiero ser totalmente clara en que el señor Sierra nunca me pidió nada ni yo le ofrecí nada.

LA FM: ¿Qué pasó con ese testimonio? ¿La ha llamado la justicia colombiana?

Lisa Ruth: Fui personalmente por el testimonio del señor Sierra y se lo di al presidente Uribe con los documentos correspondientes. La defensa de Uribe se lo pasó a la justicia colombiana. Ni la Corte Suprema, ni la justicia colombiana, ni me han contactado para que dé mi testimonio sobre esto.

LA FM: ¿A qué otras personas mencionó el Tuso además de Cepeda? ¿Qué dijo?

Lisa Ruth:  No tengo ya copias de los documentos, entregué todo, pero él era muy claro con los nombres de las personas y los documentos lo respaldaban. Barceló (magistrado de la Corte Suprema) estaba entre los nombrados, no tengo más nombres pero todos estaban en los documentos.

Luis Carlos Vélez: ¿Qué piensa de que otros paramilitares desmienten lo que dice el Tuso Sierra?

LA FM: Me encantaría poder hablar directamente con las personas que lo desmienten. El señor Sierra es totalmente consistente, ha dado cada detalle y cada prueba posible. Me preguntan si yo no he entregado nada a la justicia colombiana, pero la misma Corte Suprema ni siquiera ha llamado al señor Sierra para su testimonio. Tiene muchos detalles y es muy directo y claro en decir la verdad. Mi impresión es que hay mucha gente que ha sido presionada en Colombia y algunas historias cambian constantemente. No entiendo cómo acusan al señor Sierra sobretodo sin hablar con él directamente.

LA FM: ¿Además de mencionar a Iván Cepeda como quién lo estaba mencionando, menciona a alguien más?

Lisa Ruth: No tengo los documentos conmigo, me perdonan porque no puedo darles los nombres. Pero puedo decirle que los que él dijo son los que están claros en el documento.

¿Tiene Álvaro Uribe Vélez garantías en la Corte Suprema de Justicia? 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Uso de las cookies
Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando usted está consintiendo a la aceptación de las cookies antes mencionados y la aceptación de nuestra política de cookies