¿Los Oscar premian la mejor película?
El mundo siempre está esperando los Oscar , en esta oportunidad la ceremonia se observa mas democrática por la ausencia de película y actor dominante. Como la industria del entretenimiento está en una encrucijada, cualquier largometraje que se vaya con el Premio de la Academia a la mejor película dirá algo sobre el estado actual del negocio del cine. Estas son nuestras predicciones. Sigue la cobertura en cnne.com/oscar, mira Fuera de Cámara el sábado y la transmisión en vivo de Juan Carlos Arciniegas en Hollywood antes del evento el domingo.
La academia de cine de Hollywood ha anunciado este lunes la lista de nominados a los Oscar 2020, la edición número 92ª de estos premios, cuya gala se celebrará el próximo 9 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles.
Joker, de Todd Phillips, es la favorita a los Premios Oscar 2020 con 11 nominaciones. Le siguen, con 10 candidaturas, El irlandés, de Martin Scorsese, Érase una vez en… Hollywood, de Quentin Tarantino, y 1917, de Sam Mendes. Entre los nominados están también el español Antonio Banderas (a mejor actor, por Dolor y gloria) y la película Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, en la categoría de mejor película internacional.
A continuación puedes consultar las películas y los aspirantes que optan a las 24 categorías premiadas en los Oscar.
Mejor película
– Le Mans’66
– El irlandés
– Jojo Rabbit
– Joker
– Mujercitas
– Historia de un matrimonio
– 1917
– Érase una vez… en Hollywood
– Parásitos
Mejor actriz
– Cynthia Erivo, por Harriet
– Saoirse Ronan, por Mujercitas
– Renee Zellweger, por Judy
– Charlize Theron, por El escándalo
– Scarlett Johansson, por Historia de un matrimonio
Mejor actor
– Antonio Banderas, por Dolor y gloria
– Leonardo DiCaprio, por Érase una vez… en Hollywood
– Adam Driver, por Historia de un matrimonio
– Joaquin Phoenix, por Joker
– Jonathan Pryce, por Los dos Papas
Mejor dirección
– Martin Scorsese, por El irlandés
– Todd Phillips, por Joker
– Sam Mendes, por 1917
– Quentin Tarantino, por Érase una vez… en Hollywood
– Bong Joon Ho, por Parásitos
Mejor actriz secundaria
– Kathy Bates, por Richard Jewell
– Laura Dern, por Historia de un matrimonio
– Scarlett Johansson, por Jojo Rabbit
– Florence Pugh, por Mujercitas
– Margot Robbie, por El escándalo
Mejor actor secundario
– Tom Hanks, por Un amigo extraordinario
– Anthony Hopkins, por Los dos Papas
– Al Pacino, por El irlandés
– Joe Pesci, por El irlandés
– Brad Pitt, por Érase una vez… en Hollywood
Mejor vestuario
– Sandy Powell y Christopher Peterson, por El irlandés
– Mayes C. Rubeo, por Jojo Rabbit
– Mark Bridges, por Joker
– Jacqueline Durran, por Mujercitas
– Arianne Phillips, por Érase una vez… en Hollywood
Mejor banda sonora
– Hildur Gudnadóttir, por Joker
– Alexandre Desplat, por Mujercitas
– Randy Newman, por Historia de un matrimonio
– Thomas Newman, por 1917
– John Williams, por Star Wars: El ascenso de Skywalker
Mejor montaje de sonido
– Donald Sylvester, por Le Mans’66
– Alan Robert Murray, por Joker
– Oliver Tarney and Rachael Tate, por 1917
– Wylie Stateman, por Érase una vez… en Hollywood
– Matthew Wood y David Acord, por Star Wars: El ascenso de Skywalker
Mejor mezcla de sonido
– Gary Rydstrom, Tom Johnson y Mark Ulano, por Ad Astra
– Tom Ozanich, Dean Zupancic y Tod Maitland, por Joker
– Mark Taylor y Stuart Wilson, por 1917
– Paul Massey, David Giammarco y Steven A. Morrow, por Le Mans’66
– Michael Minkler, Christian P. Minkler y Mark Ulano, por Érase una vez… en Hollywood
Mejor película de habla extranjera
– Corpus Christi (Polonia)
– Honeyland (Macedonia del Norte)
– Los Miserables (Francia)
– Dolor y Gloria (España)
– Parásitos (Corea del Sur)
Mejor fotografía
– Rodrigo Prieto, por El irlandés
– Lawrence Sher, por Joker
– Jarin Blaschke, por El faro
– Roger Deakins, por 1917
– Robert Richardson, por Érase una vez… en Hollywood
Mejor película animada
– Cómo entrenar a tu dragón 3
– ¿Dónde está mi cuerpo?
– Klaus
– Toy Story 4
– Mr. Link. El origen perdido
Mejor guion adaptado
– Steven Zaillian, por El irlandés
– Taika Waititi, por Jojo Rabbit
– Todd Phillips y Scott Silver, por Joker
– Greta Gerwig, por Mujercitas
– Anthony McCarten, por Los dos Papas
Mejor guion original
– Rian Johnson, por Puñales por la espalda
– Noah Baumbach, por Historia de un matrimonio
– Sam Mendes y Krysty Wilson-Cairns, por 1917
– Quentin Tarantino, por Érase una vez…en Hollywood
– Bong Joon Ho y Han Jin Won, por Parásitos
Mejor canción
– (I’m Gonna) Love Me Again (Elton John) – Rocketman
– Stand Up (Cynthia Erivo, Joshua Campbell) – Harriet
– Into the Unknown (Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez) – Frozen II
– I’m Standing With You (Diane Warren) – Más allá de la esperanza
– I Can’t Let You Throw Yourself Away (Randy Newman) – Toy Story 4
Mejor diseño de producción
– El irlandés
– Jojo Rabbit
– 1917
– Érase una vez… en Hollywood
– Parásitos
Mejores efectos especiales
– Vengadores: Endgame
– El irlandés
– El Rey León
– 1917
– Star Wars: El ascenso de Skywalker
Mejor maquillaje y peluquería
– Kazu Hiro, Anne Morgan y Vivian Baker, por El escándalo
– Nicki Ledermann y Kay Georgiou, por Joker
– Jeremy Woodhead, por Judy
– Naomi Donne, Tristan Versluis y Rebecca Cole, por 1917
– Paul Gooch, Arjen Tuiten y David White, por Maléfica: maestra del mal
Mejor documental
– American Factory
– The cave
– The edge of democracy
– Para Sama
– Honeyland
Mejor cortometraje de ficción
– Brotherhood
– Nefta Football Club
– The Neighbor’s Window
– Saria
– A sister
Mejor cortometraje animado
– Dcera (Daughter)
– Hair Love
– Kitbull
– Memorable
– Sister
Mejor cortometraje documental
– In the absence
– Learning to skateboard in a warzone (if you’re a girl)
– Life overtakes me
– St.Louis Superman
– Walk run cha-cha
Mejor montaje
– Michael McCusker y Andrew Buckland, por Le Mans’66
– Thelma Schoonmaker, por El irlandés
– Tom Eagles, por Jojo Rabbit
– Jeff Groth, por Joker
– Yang Jinmo, por Parásitos
Ese es el efecto práctico de una decisión de la Corte Constitucional que tumbó ayer un parágrafo de la ley 1843 del 2017, norma que reglamentó la aplicación de fotomultas.
Aunque la Corte mantuvo el sistema de fotocomparendos, declaró inexequible la norma que establecía que los dueños de los vehículos debían responder solidariamente con el conductor que cometió la infracción.
(Le puede interesar: Dueño del carro no debe responder por infracción que cometió conductor)
Con esa norma, aunque el dueño del carro o la moto no fuera quien estuviera manejando ni el responsable de la falta, era vinculado a un proceso contravencional, en el que se le notificaba la multa. Pero la Corte tumbó esa responsabilidad solidaria considerando que no se puede sancionar a una persona por la falta cometida por un tercero, pues esto vulneraba el debido proceso y el principio de personalidad de las sanciones.
Así, de ahora en adelante (porque el fallo no es retroactivo, es decir, no aplica para los multados antes de esta decisión), las cámaras tendrán que identificar a la persona que va conduciendo, pues ya no les sirve a las autoridades la placa del vehículo para imponer la fotomulta, ya que ese dato sólo es indicador de quién es el dueño y no de quién fue el infractor. Así, el propietario del vehículo ahora solo será multado cuando comete la falla directamente.
Aunque la misma ley de fotomultas establecía que estos sistemas automáticos y semiautomáticos de detección de infracciones “deben permitir con precisión la identificación del vehículo o del conductor”, lo cierto es que las cámaras que hay en las ciudades del país no tendrían la tecnología para establecer quién es el conductor.
(También lea: Eligen al magistrado Rojas como presidente de la Corte Constitucional)
Así lo dijo el Ministerio de Transporte a la Corte en un concepto en el que le había manifestado que era necesario vincular solidariamente al dueño del vehículo porque la tecnología de los fotocomparendos “no garantiza la identificación plena del conductor”.
Por eso, a juicio de esa cartera, si se exige que las cámaras identifiquen al que comete la infracción, la ley de fotomultas se haría “nugatoria”.
En el concepto, el Ministerio también le había dicho a la Corte que no es cierto que el propietario del vehículo no pudiera defenderse, porque el fin de la fotomulta era notificarlo y en el proceso podía informar que no había sido él el conductor y evitar la sanción.
Ya que no está claro cómo va a seguir operando el sistema de fotomultas, si no tiene la capacidad de identificar a quien va conduciendo, sino únicamente a la placa del carro, el magistrado Alejandro Linares, ponente de la decisión, dijo ayer que se hizo un llamado al Congreso para que regule la materia, ya que “la norma era bastante ambigua y generaba incertidumbre para las personas a las que se les debía aplicar la sanción”.
Sobre cuál es el mecanismo que se debe usar de ahora en adelante, el magistrado dijo que esa respuesta la debe dar el Congreso, “pues la tecnología debe poder identificar la infractor que va conduciendo el vehículo”.
Según Héctor Mantilla, exalcalde de Floridablana (Santander) que interpuso la demanda que aceptó la Corte, a las autoridades les quedan dos alternativas. “O se implementa la tecnología de registro facial, o lo que pueden hacer es que la cámara alerte la infracción y más adelante un agente de policía valide el comparendo, detenga al conductor y le ponga la multa a su cédula”.
El MinTransporte dijo que espera la sentencia para conocer su alcance, pero defendió la necesidad de las fotomultas, y aseguró que estas cámaras son fundamentales porque “han permitido reducir la siniestralidad vial”. Donde están instaladas, dijo, ha bajado la mortalidad en siniestros en un 9 %.
EL TIEMPO JUSTICIA
Leave a Reply